MILENIO DIGITAL
26 de agosto de 2015 / 09:56 a.m.

Ciudad de México.- Calixto Estrada, ex dueño del predio donde desembocaba el túnel por el que huyó Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue requerido por una fiscalía especializada en inteligencia financiera ya que considera que puede estar involucrado en lavado de dinero, dijo su abogado Jorge González.

"La fiscalía considera que probablemente hay relación en el caso con el lavado de dinero...Nosotros como defensa consideramos que no existe un solo indicio de que el señor Calixto supiera que el dinero que recibió por la venta del predio (ubicado sobre la autopista Toluca-Atlacomulco y sin número,) provenía directa o indirectamente de las ganancias de la comisión de algún delito, por lo que quedaría exonerado", dijo en entrevista.

Detalló que el dinero que recibió Estrada fue depositado en el banco, situación que demuestra que no se "pretendió esconder la naturaleza o el movimiento de la compra-venta que se hizo".

Dijo que Calixto Estrada es una persona con "solvencia económica" y que el plan de fuga de 'El Chapo' estaba tan planeado que por eso no terminaron los trámites para realizar el cambio de dueño del predio, porque "ya sabían para qué lo iban a utilizar".

"La compra del inmueble tenía un fin específico, sabían para qué lo iban a utilizar; que no lo iban a regularizar a su nombre porque así quedo inconcluso el trámite".

Dijo que la situación de su defendido ha cambiado, ya que pasó de testigo a probable responsable de la fuga del líder del cártel de Sinaloa.

Comentó que están a espera de que concluyan las investigaciones para ver si las autoridades lo exoneran o lo declaran culpable; mientras tanto Calixto Estrada se encuentra en libertad bajo reservas.