AGENCIAS
4 de abril de 2016 / 09:40 a.m.

México.- El empresario Juan Armando Hinojosa Cantú; Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa; y Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, son algunos de los mexicanos implicados en el manejo de cuentas en paraísos fiscales revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Según la investigación bautizada como "Panama Papers", Juan Armando Hinojosa Cantú, el empresario constructor de la casa blanca del presidente Enrique Peña Nieto, financiador de la casa de Malinalco del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y dueño del Grupo Higa, movió una fortuna de más de 100 millones de dólares en paraísos fiscales del Caribe hacia Nueva Zelanda.

Ricardo Salinas Pliego, presidente de la televisora Tv Azteca, también está dentro de la larga lista de personajes acusados de participar en una red global de corrupción. Es señalado de usar empresas offshore para adquirir obras de arte en las Islas Vírgenes Británicas y una más para controlar la propiedad de un barco con bandera de las Islas Caimán.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Televisa, también es acusado de aceptar una oferta de Mossack Fonseca para invertir mediante un esquema que facilitaría sacar dinero de México.

Mossack Fonseca vendió a De Angoitia la empresa Ucetel Incorporated, ubicada en las Bahamas, por un capital autorizado de 50 mil dólares, alrededor de 772 mil 500 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio vigente en el 2015.

Horas más tarde el vocero del Grupo Televisa, a nombre de De Angoitia, aseguró que el ejecutivo de la televisora "se encuentra en pleno cumplimiento de las disposiciones fiscales que le son aplicables en México en relación con Ucetel".

Tras la divulgación de los hechos, el SAT ofreció abrir una revisión en los casos que proceda a los contribuyentes que hace mención la investigación difundida por el ICIJ, para valorar si existen los elementos que configuren la comisión de una evasión fiscal.

"La información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal y, en su caso, a fin de iniciar el ejercicio de las facultades de ley", informó la dependencia en un comunicado.

Un diario alemán recibió más de 11 millones de documentos filtrados de la base de datos de Mossack Fonseca en los que se revela que ayudaron a blanquear dinero y eludir impuestos.

En este escándalo también se dio a conocer la relación que empresarios, políticos y deportistas y hasta actores internacionales tienen con el despacho de abogados panameño, que van desde los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y Muricio Macri de Argentina, hasta cineastas como Pedro Almódovar y Jackie Chan.