25 de julio de 2014 / 11:35 p.m.

México.- Los enfrentamientos entre elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) y grupos delictivos relacionados con el narcotráfico aumentaron 100 por ciento entre enero de 2013 y abril de 2014, respecto a los tres años anteriores.

Estas cifras contrastan sobre la reducción de enfrentamientos entre efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y delincuentes.

Durante los 16 meses recientes, la Marina tiene registro de 70 ataques contra sus efectivos, mientras que en el periodo de 2010 a 2012 reporta 35.

En respuesta a una solicitud de información entregada por la Unidad de Enlace de la Semar, de enero a abril de 2014 los marinos tuvieron que responder a las ofensivas del crimen organizado en 29 ocasiones, mientras que el año pasado, reportaron 41 enfrentamientos.

De mantenerse la tendencia del primer cuatrimestre, 2014 se ubicará como el año más violento para la dependencia, pues superará la cifra registrada en 2013.

El número de ataques se incrementó de manera paulatina, pues entre 2006 y 2009, la Marina no reporta ningún tipo de enfrentamiento entre sus efectivos y delincuentes; sin embargo, para 2010 la cifra se ubicó en siete casos; en 2011, subió a 11 y en 2012 llegó a 17.

De esta manera, los elementos de la Marina tuvieron que repeler 105 ataques desde 2010 a abril del presente año.

LOS SALDOS

Respecto al número de bajas, en los enfrentamientos de los cuatro primeros meses de 2014 ningún Marino murió, mientras que 29 presuntos delincuentes perdieron la vida en los combates.

Casi la mitad de los enfrentamientos ocurrieron en abril, cuando 14 criminales cayeron en cuatro hechos distintos.

El número de agresores fallecidos se dio de la siguiente manera: en enero, ocho; en febrero, cinco, y en marzo, dos.

Tamaulipas se ubica como la entidad más peligrosa para la Marina, ya que cuatro de cada diez ataques en los 16 meses recientes tuvieron lugar en ese estado.

Los casos aumentaron en el presente año, ya que en todo 2013 la Semar registró 10 enfrentamientos, pero en los primeros cuatro meses de 2014 van 18.

Ante ese nivel de violencia, a mediados de mayo pasado el gobierno federal decidió lanzar en Tamaulipas una estrategia de seguridad, la cual consiste en dividir al estado en cuatro zonas y contar con mandos fijos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

Una de las jornadas más violentas en la entidad se presentó el 22 de abril, cuando se registraron dos enfrentamientos contra civiles armados en los municipios de San Fernando y Matamoros, que dejaron un saldo de seis presuntos delincuentes muertos y una persona ajena a los hechos.

El primero de los sucesos ocurrió en el poblado de Carbajal, perteneciente al municipio de San Fernando. Personal de la Marina realizaba labores de patrullaje cuando fueron atacados sorpresivamente por civiles armados que se desplazaban en varios vehículos; al repeler la agresión, los marinos dieron muerte a cinco agresores.

El segundo enfrentamiento ocurrió en Matamoros, cuando las autoridades detectaron la presencia de una camioneta con cuatro hombres armados, tres de ellos lograron escapar, pero uno se enfrentó al personal de la Marina y fue abatido.

A pocos metros del lugar se detectó en una camioneta el cuerpo sin vida de una persona, quien presentaba un impacto de bala, y que era ajeno a la balacera.

El último enfrentamiento entre Marinos y presuntos sicarios (el cual no entra en el informe entregado por la Semar) se presentó el martes pasado en el ejido Soledad, del municipio de Valle Hermoso. Ahí los federales, que realizaban un patrullaje, repelieron una agresión a balazos y ultimaron a un presunto gatillero.

Una investigación documental señala que en 2009 los militares mataron a 211 personas en distintas operaciones anticrimen; en 2010 subió a 734; en 2011 pasó a mil 297; en 2012 se ubicó en mil 32; en 2013 fueron 211 y hasta marzo pasado en este año iban 31.

FOTO: EspecialMILENIO DIGITAL