22 de junio de 2014 / 10:25 p.m.

Los Ángeles.- El gobernador de Durango, Jorge Herrera, anunció aquí el más ambicioso plan para convertir al norteño estado mexicano en destino comercial y turístico, y emprendió una campaña para reactivar su presencia en la filmación de películas.

Desde el pasado viernes el gobernador estatal encabezó junto con presidentes municipales y legisladores locales diversos encuentros con inversionistas y comerciantes de la Central de Abasto de esta ciudad estadunidense.

Acompañado de federaciones y clubes de duranguenses, Herrera promovió el programa Tres por Uno, además de proyectos productivos.

"Estamos decididos en convertir a Durango en la capital mundial de la energía solar", señaló el mandatario estatal.

Destacó la inversión en infraestructura con la supercarretera Durango-Mazatlán, la más grande en la historia de México. Con esta supercarretera Durango está a dos horas y media de Mazatlán como un atractivo de rapidez para envío de productos y mercancías.

De igual forma, está el eje Interoceánico con Matamoros, Tamaulipas, como atractivo de competencia con el Canal de Panamá con menor costo y tiempo en traslados, resaltó.

Informó que se han hecho inversiones en modernización en ferrocarriles y otras instalaciones y servicios en la región.

Por otra parte, anunció que en un mes volverá a Los Ángeles para la apertura de la primer expo de productos duranguenses en Estados Unidos.

"Queremos exportar nuez, frijol, chile, cacahuate, sandía, melón y otros productos, todos de la más alta calidad y sabor. Tenemos la producción, nos falta el mercado, así que tenemos posibilidad de multiplicar la presencia en este atractivo mercado", añadió.

"En esta visita quiero impulsar más inversiones extranjeras en Durango", manifestó Herrera en la entrevista celebrada en el Consulado de México en Los Ángeles.

Herrera resaltó la creciente generación de empleos en su estado desde que inicio su administración en 2010. En ese entonces el estado contaba con una generación de 180 mil nuevos empleos y ahora se tienen 216 mil y se planea terminar el año con 222 mil.

Para 2016 se proyecta terminar con 245 mil nuevos empleos, una cifra que nunca antes se ha alcanzado en la historia del estado.

Respecto a la industria fílmica señaló que se celebró el 70 aniversario de la primera producción que se hizo en Durango con el rodaje de “Pluma blanca”.

En la actualidad se está rodando la serie “Texas raising” sobre el período de la anexión a Estados Unidos, con una inversión de 45 millones de dólares, cuya producción está dejando una derrama de 300 millones al estado en renta de hoteles a toda su capacidad y la contratación de nueve mil extras.

"Al mismo tiempo, promovemos los estudios John Wayne y demás estudios cinematográficos como atractivos en Hollywood por sus bajos costos", agregó.

"Queremos que Hollywood vuelva a voltear a Durango y éste renazca como oferta constante de tierra de filmaciones", destacó. Esto aclaró, porque habían pasado ocho años sin filmaciones en Durango.

Se estima que en Estados Unidos hay unos 500 mil duranguenses con la mayor concentración en Los Ángeles, Chicago y Las Vegas.

 

FOTO: Especial 

NOTIMEX