NOTIMEX
10 de agosto de 2016 / 12:01 p.m.

MÉXICO.- Luego del paso de la tormenta Earl, hasta el momento se confirma la muerte de 50 personas en Puebla, Veracruz e Hidalgo, informó el director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz. Son 36 decesos en Puebla, 13 en Veracruz y uno en Hidalgo.

Dijo que aunque no se tienen reportes de que haya alguna comunidad incomunicada, lo peor del fenómeno Earl fue, sin duda, en Puebla; ahí se recibió el impacto más fuerte, particularmente en Huauchinango, Tlaola y Xicotepec, que fue donde ya se emitió la declaratoria de emergencia.

Aclaró que aún cuando continúan las labores de búsqueda y rescate no se puede cuantificar el número de personas desaparecidas, porque varias de ellas abandonaron sus hogares para trasladarse a algún refugio.

“Tenemos cuatro células permanentes de búsqueda y rescate conformadas por equipos municipales, estatales y federales que seguirán trabajando por varios días en esto.

La emergencia no ha bajado porque “hay que recordar” que continúa la temporada de lluvia, por lo que hay que estar alertas en zonas que posiblemente quedaron reblandecidas por el agua, dijo.

Ya se instaló el Comité de Evaluación de Daños en Puebla y se emitió la declaratoria de desastre para 29 municipios, lo que permitirá acceder a recursos federales para la reconstrucción, porque el mayor daño fue en viviendas, algunos puentes y carreteras.

Sobre la tormenta Javier, dijo que a pesar de que impactó de manera significativa en Baja California Sur, no hay ninguna afectación grave y el riesgo ha disminuido.

“Ya se autorizó la declaratoria de emergencia de manera preventiva para dos municipios, Los Cabos y La Paz , donde los aeropuertos están funcionando con normalidad y la zona hotelera”, concluyó.