NOTIMEX
4 de agosto de 2016 / 07:17 p.m.

MÉXICO.- Hasta las 16:00 horas de este jueves, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Earl se mantenía en tierra al noroeste de Guatemala, a 18 kilómetros al oriente de la frontera con Tabasco, por lo que en breve entraría a territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló en su reporte más reciente que ello se debe a que el sistema se desplaza hacia el oeste a 17 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

Por lo pronto, los desprendimientos nubosos asociados a su circulación ocasionan una amplia zona de nublados con tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros, con tormentas torrenciales de 150 a 250 milímetros en áreas de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche.

Además se prevén intervalos de lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros con tormentas intensas de 75 a 150 milímetros en regiones de Oaxaca y Quintana Roo e intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros con tormentas fuertes de 25 a 50 milímetros en áreas de Yucatán.

Los meteorólogos prevén además la presencia de vientos fuertes con rachas de hasta 65 kilómetros por hora en Quintana Roo, Campeche y Tabasco y oleaje elevado de hasta 2.5 metros de altura en sus costas.

El Servicio Meteorológico Nacional exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.