milenio digital
30 de abril de 2015 / 09:05 a.m.

México, D.F.- Marcelo Ebrard anunció que irá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender su derecho a votar y ser votado, luego de que el tribunal electoral le retiró el registro como candidato a diputado federal.

"La Corte podría intervenir porque se está violando un derecho fundamental a votar y ser votado", afirmó en entrevista con Brozo en El Mañanero.

Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura de Marcelo Ebrard a diputado federal por Movimiento Ciudadano, al determinar que participó de manera simultánea en dos procesos de selección de candidatos de dos partidos diferentes, lo que representa una violación al artículo 227 de la ley electoral.

"La resolución del tribunal fue una interpretación contra el derecho fundamental de garantizar el derecho al voto, están interpretando la ley", explicó.

Cuatro de cinco magistrados de la sala superior del tribunal electoral votaron por el retiro del registro de la candidatura. Sin embargo, el presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, consideró que Ebrard no participó de manera simultánea en los procesos de MC y PRD.

El ex jefe de Gobierno dijo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, que ahora queda "ver si la Corte tiene ese criterio de proteger derechos fundamentales. Se trata de una interpretación de la ley (del tribunal electoral) en contra de un derecho fundamental".

"No desecharía la posibilidad de que pudiéramos participar (en el proceso electoral), vamos a dar la batalla", aseguró.

"No estoy buscando fuero, estoy buscando participar políticamente. ¿Quién no quiere que participe políticamente, el PRI y sus aliados?", dijo Ebrard Casaubón.