25 de junio de 2014 / 01:29 p.m.

México.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó que la economía mexicana vaya a la baja, y afirmó que más bien va en desarrollo y que los indicadores apuntan hacia su reactivación.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro luego de asistir a la reunión de la Red Parlamentaría Global de la OCDE, afirmó que los indicadores, incluso anticipados en sectores como el del cemento y de las líneas áreas, apuntan a una mejor evolución de la economía que se refleja.

"Es evidente que sí hubo un menor ritmo en 2013, México, recordaremos que tiene un posicionamiento estratégico entre el mercado interno y el mercado externo, y una menor dinámica internacional siempre tiene una repercusión importante en la economía interna".

Sin embargo, agregó, "hay mejores expectativas globales y hay una mejor condición en el desarrollo de infraestructura nacional y en la acumulación de elementos de capital interno. Esto está dando mejores perspectivas de la economía mexicana para 2014, y sin duda un patrón de evolución favorable a partir de 2015 mucho más importante".

Respecto al anuncio del Banco de México sobre la posibilidad de reducir nuevamente la estimación de crecimiento del país, reiteró que los indicadores son muy favorables.

"Yo lo que les puedo decir es que en los indicadores todavía del mes de mayo son muy favorables, incluso áreas como las cadenas comerciales como ANTAD reflejaron mucho mejores ventas en el país en el mes de mayo que como las venían registrando en el mes anterior", indicó.

Sin embargó reconoció que, sin duda, no es la tasa de crecimiento que aspiramos como país, pero es una mucho mejor tasa que la que se tuvo en 2013.

Sobre el impacto de las reformas estructurales, destacó que coadyuvarán a un mejoramiento del perfil del crecimiento de la economía mexicana.

Esas reformas tienen diferentes grados de maduración, ya que algunas tienen impacto inmediato y rápido como la financiera, y otras lo tienen de mediano y largo plazo; sin embargo, "el conjunto de ellas apuntarían que el país pueda retomar la tasa de crecimiento que necesita de alrededor de cinco por ciento".

El titular de la Secretaría de Economía señaló que en mayo la información acumulada de empleo generado de acuerdo con el registro del IMSS, señala que hubo el mejor incremento de los últimos trimestres, al registrarse de enero a mayo un aumento de 62 mil plazas, por arriba de las creadas el año pasado.

Además, hay buenas posibilidades y compromiso de los inversionistas nacionales con el desarrollo del país, lo que genera confianza en la economía mexicana.

Otro punto que se suma a esos esfuerzos son los que hacen en conjunto los poderes Legislativo y Ejecutivo federal, y la señal más importante que se da es que "el mundo ve que México está cambiando, se está transformando y se refleja una apuesta" por su futuro.

"Independientemente de que la economía mexicana creció uno por ciento en 2013 y empieza a crecer a un mayor ritmo a partir del segundo semestre de 2014, los inversionistas que el año pasado invirtieron más de 38 mil millones de dólares, rompiendo la cifra más de lo doble del año anterior.

"Lo que refleja es que hay confianza en México y que se está reflejando en la apuesta de mediano y largo plazo de la economía mexicana", resaltó Guajardo Villarreal.

En opinión del funcionario federal, las inversiones no se han ido, pero se vienen a consolidar de una manera contundente sobre todo con la expectativa de las reformas estructurales y de la oportunidad y del momento que está viviendo México.

Con relación a las exportaciones hacia Estados Unidos y de los indicadores de la economía en ese país, explicó que si se analiza la economía estadounidense, a pesar del ajuste del primer trimestre está creciendo por arriba de 2.5 por ciento este año.

Ello significa, comparado con el año pasado, sobre todo con las exportaciones de manufacturas, "que tenemos un incremento muy importante en las exportaciones manufactureras hacia América del Norte, lo que está contribuyendo a una mayor dinámica de la economía nacional", puntualizó.

FOTO: Especial

NOTIMEX