ESTHER HERRERA
14 de abril de 2016 / 08:28 p.m.

Monterrey.- La embotelladora Arca Continental destinará para este año una inversión de siete mil millones de pesos; el 60 por ciento del monto será para México, mientras que el 40 por ciento será para Sudamérica (Argentina, Ecuador y Perú), informó Manuel L. Barragán Morales, presidente del Consejo de Administración de la compañía.

El plan de inversión tiene como objetivo fortalecer sus operaciones y la ejecución en el mercado de los países que atiende, incluyendo inversiones extraordinarias para ampliar la capacidad productiva en Ecuador y Argentina.

En conferencia de prensa previa la asamblea anual de accionistas, el empresario desglosó el plan de inversión.

En el caso de Sudamérica, dijo que se canalizará para conclusión de dos plantas que empezaron en 2014, además de iniciar otra; mientras que en México, los recursos serán para fortalecer la operación y mejoramiento de logística.

Destacó que la planta de lácteos que se construye en Guayaquil lleva 90 por ciento de avance y estaría arrancando en la segunda mitad de este año; en Quito, Ecuador, la factoría de bebidas carbonatadas y no carbonatadas también lleva buen avance; en tanto que la de Corrientes, Argentina, apenas está empezando a construirse e iniciará operaciones en la primera mitad de 2017.

Barragán Morales hizo una especial mención y homenaje a su abuelo Manuel L. Barragán Escamilla, quien fundó la compañía Topo Chico.
Refirió que este año es especial porque coincide con el aniversario 90 de relación con The Cola-Cola Company y de haber llegado la marca a México.

Aseguró que la posición financiera de la compañía es muy sólida y señaló que seguirán explorando nuevas oportunidades de negocios vía adquisiciones en los mercados donde ya operan.

"En los próximos años buscaremos, como hasta ahora, nuevas avenidas de creación de valor para la empresa", expresó.

Por su parte, Francisco Garza Egloff, director de la compañía, explicó que en México se habilitarán dos líneas de producción: una en Aguascalientes y otra en Chihuahua. Éstas les darán otros 40 millones de cajas-unidad de capacidad de producción.

El CEO comentó que la empresa tiene como objetivo alcanzar para finales de 2017 ventas por 100 mil millones de pesos.

Comentó que en 2015 la compañía invirtió unos cinco mil 600 millones de pesos, en tanto que vía adquisiciones fueron mil millones de dólares en la compra de la embotelladora peruana Lindley.

El directivo destacó que la empresa buscará un crecimiento prudente.
"Somos muy cuidadosos de no invertir, es decir, compramos, asimilas, te endeudas, bajas deuda y luego vamos por más; es un paso a la vez, sin alborotarse", indicó el CEO.

Ulises Fernández de Lara, director de finanzas y relación con inversionistas de la compañía, dijo que Arca Continental está siendo muy flexible y escuchando a los inversionistas minoritarios de Lindley.