REUTERS
26 de enero de 2016 / 06:38 p.m.

SAN FRANCISCO.-  Apple Inc estimó el martes su primer descenso de ventas en 13 años y reportó la menor tasa de expansión de envíos del iPhone en su historia, en medio de señales de debilitamiento del mercado en China, lo que sugiere que la era de crecimiento de la compañía podría estar llegando a su fin.

Las acciones de Apple, que han caído un 5 por ciento en lo que va de este año, registraron una breve remontada en las operaciones posteriores al cierre del mercado, pero luego perdieron un 0,7 por ciento.

La compañía tecnológica más valiosa de Estados Unidos que cotiza en la bolsa informó que vendió 74 mil 800 millones de iPhones en el trimestre terminado el 26 de diciembre, el primer trimestre completo tras el lanzamiento de sus modelos iPhone 6S y 6S Plus. La expansión de un 0,4 por ciento de sus envíos fue la más baja desde que el producto debutó en el mercado en 2007.

Si bien las ventas en China crecieron un 14 por ciento en el trimestre, Apple comenzó a percibir un cambio en la economía, particularmente en Hong Kong, dijo su presidente financiero, Luca Maestri, en una entrevista con Reuters.

Apple proyectó ventas para el segundo trimestre por entre 50 mil millones y 53 mil millones de dólares, por debajo de la estimación promedio de analistas de 55 mil 500 millones de dólares. En el mismo periodo del año pasado, Apple reportó ingresos por 58 mil millones de dólares.

La estimación de Apple implica ventas de entre 45 a 50 millones de unidades del iPhone para el trimestre de marzo, lo que representaría el primer descenso en la historia del aparato, dijo el analista Daniel Ives de FBR Capital Markets & Co. En el mismo trimestre del año pasado vendió 61,2 millones de iPhones.

Los despachos del iPhone no cumplieron con las expectativas de los analistas de 75,5 millones de unidades, según la empresa FactSet StreetAccount.

Apple reportó ganancias de 3,28 dólares por acción, por sobre la estimación promedio de analistas de 3,23 dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S. Las ventas crecieron un 1,7 por ciento a 75.870 millones de dólares. Ambas cifras son un récord para la compañía. Analistas esperaban ventas por 76.540 millones de dólares.

Maestri atribuyó el deslucido aumento de las ventas a factores cambiarios adversos provocados por la apreciación del dólar, que dijo costó a la empresa unos 5 mil millones de dólares en ingresos.