MILENIO DIGITAL
11 de noviembre de 2016 / 06:32 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que una intervención local en el mercado cambiario no hubiera logrado contener la caída que el peso está registrando durante la jornada, debido a que su depreciación se debe a la volatilidad mundial ocasionada por el triunfo de Donald Trump.

“Lo que estamos viendo es volatilidad en todos los mercados globales y por lo tanto una intervención en materia local no hubiera tenido el día de hoy ningún impacto. Estamos listos para hacerla, tenemos los instrumentos listos para desplegarlos cuando sintamos que tendrá el mejor impacto posible, que no era en la coyuntura de hoy”, afirmó.

En conferencia de prensa sobre la aprobación del Presupuesto 2017, el titular de las finanzas públicas del país, afirmó que así como se ajustó el calendario de subastas de deuda, como medida para enfrentar la volatilidad, “estamos listos y atentos para diseñar otras intervenciones, para coordinarnos con Banxico en la atención y el cuidado de los mercados”.

Meade Kuribreña celebró la aprobación del Presupuesto de Egresos 2017 por parte de la Cámara de Diputados y dijo que los legisladores atendieron al llamado de acelerar el proceso de aprobación para mandar señales positivas al mercado.

Para el encargado de las finanzas públicas del país, en el presupuesto del siguiente año el eje de atención son los ciudadanos. "Es un presupuesto que acompaña a las personas, que fortalece los programas que acompañan el crecimiento del país y manda una señal con sentido de oportunidad y de unidad alrededor de los grandes temas y los grandes ejes en la conducción de nuestra política económica", dijo.

Cuestionado sobre si es necesario un nuevo recorte al gasto, el titular de Hacienda destacó que están atentos y en posibilidad de hacer ajustes si así se requirieran, pero por ahora no hay ningún elemento que dé señales de que no se podrán hacer frente a los ajustes.