REUTERS
7 de marzo de 2016 / 05:23 p.m.

PEKÍN.- Las reservas de China en moneda extranjera, las más grandes del mundo, cayeron en febrero en 28 mil 570 millones de dólares, a 3,20 billones de dólares, su nivel más bajo desde diciembre del 2011, mostraron el lunes datos del banco central.

El descenso fue ligeramente inferior a la disminución de 30 mil millones de dólares que esperaban los economistas consultados por Reuters, y se compara con una caída de 99 mil 500 millones de dólares en enero.

Las reservas de China ahora cayeron por cuatro meses consecutivos luego de que el banco central comenzó a deshacerse de dólares para aliviar la presión bajista sobre el yuan y para evitar el aumento en las salidas de capital.

"Esto muestra que las salidas (de divisas) se frenaron algo, pero hay muchos factores", comentó Yang Zhao, economista jefe para China en el banco Nomura en Hong Kong.

El yuan se estabilizó en febrero tras registrar movimientos volátiles en diciembre y enero, ayudado en parte por la debilidad del dólar ante la disipación de expectativas de alzas de tasas de interés en Estados Unidos, sostuvo.

También pudo impactar los feriados del Año Nuevo Lunar a comienzos de febrero, cuando muchas empresas cierran por períodos prolongados y la actividad fabril se desacelera, añadió.

Las salidas de capital han aumentado desde la sorpresiva devaluación del yuan en agosto pasado y han sido alentadas por preocupaciones sobre la desaceleración económica del país y expectativas de tasas de interés más altas en Estados Unidos.

Eso llevó al banco central chino a vender dólares en los mercados cambiarios para respaldar al yuan y reprimir transacciones cambiarias que sospechaba que eran especulación.

En el 2015, las reservas cambiarias chinas cayeron en 513 mil millones de dólares, la baja anual más grande de la historia.

Las reservas de oro de China se situaron en 71 mil 010 millones de dólares a fines de febrero, por encima de los 63 mil 570 millones de dólares de enero, según datos publicados por el Banco Popular de China en su sitio de Internet.