MILENIO DIGITAL | VIRIDIANA MARTÍNEZ Y ADRIANA URIBE 
10 de julio de 2015 / 07:48 a.m.

México.- El gobierno del Estado de México solicitó la alerta de género para 11 municipios de la entidad, anunció el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien reconoció que existe un problema al que se le debe dar respuesta.

Durante la firma de un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres, el mandatario estatal  informó que promoverán la declaratoria para Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco, municipios que registran los mayores índices de violencia contra las mujeres.

Después de reiteradas peticiones de organizaciones civiles que reportaban algunas demarcaciones de la zona oriente como altamente peligrosas para el género femenino, Ávila indicó que, aunque la entidad no es la que presenta más casos, deben estar pendientes.

Señaló que giró un oficio para pedir la alerta de género ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, e instruyó al secretario de Gobierno, José Manzur, para que le dé seguimiento.

“Reconocemos que existe un problema en esta materia y que debemos solucionarlo; (la alerta) nos va a fortalecer como sociedad para cerrar filas en torno a un objetivo común, que son las mujeres, el pilar de las familias, (pues) cuando apoyamos a una mujer, apoyamos a sus hijos, a toda su familia”, dijo.

Hasta el momento se tienen registrados 209 casos de feminicidio, de los cuales 63 por ciento ya han sido judicializados; es decir, 130, por lo que pidió al procurador mexiquense que se esclarezcan los demás; afirmó que 67 ya tienen sentencia condenatoria de alta penalidad, de 40 a 60 años de prisión.

Desde hace mucho tiempo, diversas asociaciones civiles, como la Organización de Justicia Derechos Humanos y Género, han pedido que se emitiera la alerta de género en el estado, debido al número creciente de homicidios contra ellas, muchos de los cuales, aseguran, ni siquiera están registrados.

Ávila indicó que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a ataques contra la mujer; no obstante, dijo que es necesario allegarse de más herramientas para evitarlos.

De acuerdo con un estudio de la Comisión Especial para Seguimiento de Feminicidios de la Cámara de Diputados, en la que participaron Inmujeres y la ONU, con base en datos del Inegi, hasta 2012 la entidad tenía una incidencia de 1.75 casos por cada 100 mil habitantes, número que se ha mantenido, mientras que en otros estados ocurren hasta 6.61.

Afirmó que la alerta de género “será una herramienta para consolidar los programas sociales y las acciones que llevamos a cabo en este gobierno para combatir la violencia contra las mujeres, esto lo vamos a llevar a cabo apoyados por los gobiernos municipales y una participación fundamental, como siempre, del gobierno federal”. La decisión fue tomada tomando en cuenta a organizaciones civiles, legisladoras y partidos políticos.

Manzur, quien rindió un informe sobre las acciones a favor del género femenino, dio a conocer que eligieron esos municipios debido a que la PGJEM les ha informado que son en los que existen más problemas, además de ser los más poblados.

De aprobarse, les permitirá dar seguimiento puntual a cada uno, con la participación de los tres niveles de gobierno.

Ávila también lanzó una campaña de comunicación contra la violencia, llamada “Te creo, te escucho, te oriento”, a fin de que, de manera anónima, quienes sufren agresiones se acerquen a pedir apoyo y sean canalizadas a las dependencias correspondientes.

Dijo que para que exista un estado y un país moderno, lleno de oportunidades, se debe saber que los actos violentos no son el camino.

La firma del convenio se hizo con Lorena Cruz, presidenta de Inmujeres, con el objetivo de desarrollar acciones específicas de coordinación para la igualdad, por lo que también estuvo presente Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación.

El gobernador detalló diversas acciones ligadas con el tema: especificó que de julio de 2013 a la fecha se han cerrado más de mil 300 giros rojos, de los cuales se abrieron 42 carpetas de investigación y se han dictado 13 sentencias condenatorias por trata de personas; asimismo, se han elevado las sanciones para aquellos establecimientos que continúan trabajando pese a haber sido clausurados.

Al ser anunciada la medida, dirigentes y diputadas de PAN y PRD coincidieron en que es necesario que la alerta de género se emita no solo en 11 municipios, sino en los 125, así como evitar que el tema se politice.

Van 53 abogados

En lo que va de la presente administración 53 abogados han sido asesinados en Chihuahua, señaló el presidente del Consejo Estatal de Colegios de Abogados, David Óscar Castrejón.

Dijo que al parecer no existe un nexo entre los 53 homicidios, algunos de los cuales ocurrieron por cuestiones relacionadas con el pago de honorarios, otros por sentencias en contra o por afectar intereses personales de los involucrados.

Exigió esclarecer el homicidio del abogado Adolfo Martínez, asesinado con arma de fuego el pasado lunes en el estacionamiento del centro comercial S-Mart, al norte de Ciudad Juárez.

***

Guerrero “no está fuera de control”: PF

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, negó que la estrategia de combate a la inseguridad esté fallando en Chilpancingo y Acapulco, donde organismos ciudadanos y empresariales reportan que la criminalidad registra un repunte sumamente importante.

Durante su estancia en Chilapa, donde abordó el tema de las 14 personas desaparecidas del 9 al 14 de mayo, el mando de la PF sostuvo que en Acapulco y en Chilpancingo los índices delictivos han bajado de manera importante.

“Los trabajos de inteligencia, detenciones y aseguramientos están presentes”, señaló en torno a los cuestionamientos de la la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la cual afirma que a diario ocurre el robo de entre cinco y seis vehículos.

Galindo reconoció la importancia de sentarse a dialogar con la dirigencia de la Coparmex, para efecto de intercambiar la información que ambas partes tienen respecto al fenómeno de la inseguridad.

De acuerdo con los reportes que tiene, la Coparmex solo denuncia la incidencia delictiva en una colonia, “cuando Chilpancingo tiene muchas colonias; es cuestión de sentarse a platicar y ver qué es lo que está pasando”.

En tanto, integrantes de la Federación de Colegios Médicos de Guerrero exigieron al gobierno estatal continuar con la búsqueda y revelar la “verdad científica” de los médicos desaparecidos.