18 de febrero de 2014 / 10:56 p.m.

México.- El secretario de Educación de Yucatán, Raúl Godoy Montañez, manifestó que suspender la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) fue lo "más sano que se haya hecho, porque perdió confiabilidad y credibilidad".

En el marco de la presentación del Índice de Desempeño Educativo Incluyente a cargo de la organización Mexicanos Primero, dijo que analizar y ajustar el instrumento para crear uno idóneo debe ser el resultado del debate.

Durante el acto, Godoy Montañez opinó que esa prueba sirvió para alinear a los estados, pues se "señalaba, privilegiaba y destacaban escuelas, y tantito peor, (hubo) consecuencias asociadas a los estímulos a maestros".

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, resaltó a su vez que se ha "mejorado sustancialmente" la relación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Eso ha permitido llevar a cabo varias tareas conjuntas, cosa que no sucedía antes, pues parecía existir un divorcio en las políticas pública dirigidas hacia los niños", refirió.

En su oportunidad Carlos Ornelas, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó que la reforma educativa "tiene características" o "requisitos" para ser exitosa, pero es necesario convencer a los maestros para que acompañen el proceso.

Alertó también que "el eslabón débil" de la reforma está en los gobiernos de los estados, donde "se observa que no existe el suficiente compromiso. No he visto a ningún gobernador diciendo que harán suya la reforma".

Notimex