MILENIO DIGITAL
2 de julio de 2017 / 09:43 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos seis meses, las ejecuciones en Veracruz se han mantenido al alza; sin embargo, se espera que con la captura de presuntos líderes de la delincuencia esto disminuya, dijo el gobernador Miguel Ángel Yunes.

"Han sido seis meses de trabajo intenso, para precisar quiénes son las personas que encabezan los grupos delictivos, que han venido generando violencia en el estado. Como lo hemos señalado, el tema de ejecuciones se han mantenido al alza, esperamos que con los últimos golpes pueda atenuarse este delito", dijo en conferencia de prensa.

Al final de la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, el mandatario estatal ofreció una recompensa de 1 millón de pesos a quien dé información que lleve a la detención de Alaín López Sánchez, La Liebre, presunto sicario de Hernán Martínez, El H, supuesto líder de una célula delictiva en Coatzacoalcos, quien ya fue detenido.

Explicó que en la región centro de la entidad, que considera los municipios de Xalapa y alrededores "ha disminuido la incidencia delictiva en los homicidio, ejecuciones, secuestros, privación de la libertad, se mantuvo en el mismo nivel, las extorsiones se mantuvieron en el mismo nivel".

Señaló que el robo, el delito de robo a banco, tuvimos un robo a banco, un robo vehículo subió de 28 a 29. El robo a casa habitación se mantuvo y bajo el robo a transeúnte".

En la región costa, dijo, "subió el homicidio de dos a cuatro, bajaron las ejecuciones, subió el secuestro, tuvimos un secuestro en la zona, se mantuvo igual la privación ilegal de la libertad, la extorsión, el robo, el robo a bancos se mantuvo en ceros, bajó el robo a vehículo, el robo a casa habitación y el robo a transeúnte".

Indicó que en el caso de la región montaña, que considera Córdoba, Orizaba y alrededores, "tuvimos igualmente una disminución en el delito de homicidio, subieron la ejecuciones, se mantuvo igual el de secuestro, bajo el de privación ilegal de la libertad, se mantuvo en cero el de extorsión, se mantuvo robo, no tuvimos robo a banco. Subió de 28 a 29 el robo de vehículos, bajó el robo de casa habitación y subió el robo de transeúnte".

Precisó que en la zona sur "tuvimos un incremento de actividad delictiva, me refiero al periodo previo a la detención de estas personas, 21 al 27 de junio, se incrementó el homicidio, se incrementaron las ejecuciones, y secuestros, bajaron las privaciones ilegales de la libertad, bajaron las extorsiones, bajó el robo, tuvimos dos robos a banco, bajó de 24 a 21 el robo a vehículo, bajó el robo a casa y a transeúntes".

ilp