MILENIO
9 de junio de 2017 / 08:58 a.m.

CANCÚN.- Dos hombres murieron y dos más resultaron heridos en dos balaceras registradas este jueves al atardecer en diferentes lugares de esta ciudad.

En una perdió la vida el presunto ex sicario de los zetas, Héctor Casique, alias "El Diablo", informó la Fiscalía General de Quintana Roo.

Los hombres fueron acribillados en la marisquería "Las Horas", a la entrada de la llamada franja ejidal, Alfredo V. Bonfil, por desconocidos, que ejecutaron al capo, cuyos cómplices salieron tras ellos para vengar su muerte.

Poco tiempo después se reportó una nueva balacera en la que participaron presuntos sicarios que operan en esta ciudad.

Los dos hechos violentos son atribuidos a ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado que operan en esta ciudad, señaló la policía.

La vocera de la fiscalía, Tany Salmerón, explicó que hasta cerca de medianoche prevalecía la confusión entre ambos sucesos. "No se ha determinado con precisión la secuencia de los ilícitos".

En tanto, el vocero de la secretaría de Seguridad Pública del Municipio, Miguel Hernández, informó que la policía preventiva aseguró un auto Suzuki gris, en la esquina de las avenidas Fonatur y La Luna, en la Región 318, en donde al parecer los delincuentes dejaron dos fusiles AR-15.

Al encontrar el auto, la policía realizaba un operativo conjunto de autoridades federales, estatales y municipales, para localizar a los protagonistas de la balacera en la marisquería de la Franja Ejidal de Bonfil, explicó.

También fueron aprehendidas varias personas con aparente relación con los hechos, agregó Hernández.

Héctor Casique fue un personaje conocido en el bajo mundo local, fue detenido en 2013, presuntamente involucrado en la masacre contra policías asociados con grupos criminales en el bar "La Sirenita" en el que fueron ejecutados cuatro jefes policiacos.

Casique, señalado como capo de los zetas, salió en libertad hace nueve meses, tras apelar y recurrir a la Comisión de Derechos Humanos, alegando que fue sometido a torturas para declararse culpable de la ejecución múltiple en "La Sirenita" y recibió disculpas públicas de la actual Fiscalía.

Esta tarde tras acribillar al personaje y un acompañante, los sicarios de una banda rival escapó pero tras ellos salieron miembros del grupo de Casique y por otro lado, agentes de la policía municipal, quienes pidieron refuerzos a la policía federal, con los que les capturó en las avenidas Guayacán y Fonatur, donde los interceptaron.

Ahí se inició otra balacera entre policías y criminales, en la que resultaron heridos un policía federal y un sicario. Hasta esta noche fuerzas policiacas seguía buscando al resto de los protagonistas de los crímenes.

Toda la zona, en mayor parte de nuevos fraccionamientos residenciales estaba acordonada y trascendió que los presuntos responsables se habían acuartelado en una casa de Residencial Las Américas, que se mantiene bajo un amplio operativo de vigilancia.

Extraoficialmente se dijo que hay al menos tres detenidos, las autoridades aún no confirmaban la versión. 

mmr