MILENIO DIGITAL
10 de mayo de 2017 / 01:23 p.m.

MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional pidió que la Procuraduría General de la República indague si un soldado disparó contra un civil sometido y lo mató el pasado 3 de mayo por la noche en Palmarito, Puebla, durante un operativo contra huachicoleros, como se aprecia en un video dado a conocer hoy por el diario poblano Cambio.

De comprobarse que así ocurrió, la Sedena pide que se sancione con todo rigor el presunto homicidio.

"El video capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Público de la Federación, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso deslindar las responsabilidades que correspondan", informó la Sedena.

La Fiscalía General de Justicia Militar también realizará investigaciones por lo que toca a los delitos del orden militar "que pudieran haberse cometido".

La Sedena señaló en un comunicado que de comprobarse los hechos que se exhiben en el video "bajo ninguna circunstancia pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionados con todo rigor".

La Sedena informa que tuvo conocimiento de la difusión en redes sociales de dicho video, el cual muestra momentos "en que el personal militar es agredido con disparos de arma de fuego desde diversos vehículos, logrando la aprehensión de algunos de los agresores".

En el video de Cambio, con duración de dos minutos, se ve cuando tres hombres bajan de un automóvil y son guiados a la parte de adelante por militares.

Posteriormente, uno de los hombres de playera negra y pantalón azul es sometido. Está boca abajo y con las manos en la frente. Luego un presunto militar le dispara a la cabeza.

Un soldado que está parado cerca de la cabeza del hombre levanta un pie una vez que la bala impacta en el detenido.

De acuerdo con el diario, el video fue captado por la cámara de seguridad de una casa. Marca la fecha 3 de mayo a las 8:44 de la noche.