MILENIO DIGITAL
24 de junio de 2017 / 02:16 p.m.

TAMAULIPAS.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas anunció que se garantiza la permanencia en la entidad de las fuerzas federales, luego de que los convenios de colaboración ya fueron revisados y aprobados, aunque aún están en proceso de renovación.

“El Gobierno de Tamaulipas, en acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), revisaron y aprobaron ya los convenios de colaboración que garanticen la permanencia de efectivos de las Fuerzas armadas federales, en apoyo a la Policía Estatal”.

La Secretaría aclaró que “la formalización de los nuevos convenios está en proceso pero se mantiene vigente la cooperación, y con ello la presencia de las fuerzas armadas federales, a través de los convenios firmados en anteriores administraciones”.

También, la participación de la Policía Federal es vital en las tareas de seguridad en el Estado, “por ello se ha reforzado la colaboración con esta corporación”.

En particular, añadió, la presencia del Ejército Mexicano ha sido y es importante para apoyar en las tareas de seguridad y combate a la delincuencia en la entidad.

La dependencia recordó que desde junio de 2016 se ha mantenido la misma cantidad de personal militar en el estado, incluso, este año se robusteció la presencia militar en el estado al formalizarse el establecimiento, de manera permanente, de una Unidad en Ciudad Mier.

Aseguró que Tamaulipas es uno de los estados del país donde mayor despliegue de personal militar existe, dada la problemática delictiva y la existencia de un elevado déficit de policías estatales.

La Secretaría indicó que mientras se tiene el apoyo de las fuerzas armadas, el Gobierno estatal trabaja en el reclutamiento de nuevos integrantes de la Policía Estatal, pues se requieren entre 9 mil a 11 mil elementos para alcanzar niveles óptimos.

“En la actualidad se tiene alrededor de una tercera parte de las necesidades. Con mayor número de elementos se podrán combatir de mejor forma los delitos del fuero común que agravian a los tamaulipecos”.


pjt