MILENIO DIGITAL
10 de abril de 2017 / 09:20 a.m.

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Cuatro indígenas resultaron muertos y un herido tras una emboscada que les puso un grupo opositor en la comunidad Santa Martha en el municipio de Chenalhó donde prevalece un conflicto poselectoral desde el 2015 por la disputa de la presidencia municipal entre la alcaldesa Rosa Pérez Pérez y el síndico, Miguel Sántiz Álvarez.

De acuerdo a fuentes oficiales, los hechos ocurrieron cerca de las 15:00 horas de este domingo, cuando los cinco tzotziles fueron sorprendidos cuando regresaban a su comunidad, en el municipio de San Andrés Larráinzar.

En un comunicado la Procuraduría de Justicia de Chiapas confirmó el deceso de cuatro personas e informó que abrió una investigación para dar con los responsables.

Los indígenas asesinados fueron identificados como Sebastián Pérez Santiz, hermano del agente municipal de la comunidad Loom, Lucas Pérez Santiz; Rodolfo Pérez Ruiz, sobrino del agente; Silbiano Velasco Hernández, cuñado del agente municipal, y Mauro Patricio Hernández Ruiz.

Fuentes policiales señalaron que el herido fue identificado como Hugo Velasco Gómez, quien fue trasladado al hospital de las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas.

Los muertos, están ligados a la alcaldesa de Rosa Pérez, como simpatizantes.

Ante ello, el fiscal de Justicia indígena, Cristóbal Hernández; el de la Policía Estatal, Romeo Rodríguez; el juez de Paz y Conciliación Indígena de Chenalhó, Moisés Arias Pérez y Mariano Gómez Pérez, primer alcalde tradicional se trasladaron al lugar de los hechos, para el levantamiento de los cuerpos.

Luego de las elecciones del 19 de julio de 2015, en Chenalhó prevalece un conflicto entre indígenas del PRI y PVEM.
Según versiones extraoficiales, la emboscada surgió por un conflicto de tierras entre tzotziles de Santa Martha y Aldama, municipio colindante con Chenalhó.

A la comunidad de Santa Marta se desplegó un grupo de efectivos de la policía estatal, como parte de medidas precautorias para contribuir a la paz y tranquilidad del lugar.