10 de febrero de 2015 / 01:16 p.m.

Líbano.- Emiratos Arabes Unidos ha lanzado una serie de ataques aéreos a milicianos del Estado Islámico desde una base aérea en Jordania, informó el martes la agencia noticiosa estatal.

El Comando General de las Fuerzas Armadas informó que cazas F-16 realizaron los ataques el martes por la mañana, según la agencia WAM.

Los cazas alcanzaron sus blancos y regresaron sin incidentes a su base, añadió sin entrar en detalles.

Emiratos es uno de los miembros más destacados de la coalición encabezada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico. Funcionarios estadounidenses dijeron que detuvo los ataques en diciembre, y el comunicado del martes fue la primera confirmación de que había reanudado las operaciones de combate.

El presidente de Siria, Bashar Assad, dijo que su gobierno ha estado recibiendo mensajes generales del ejército de Estados Unidos sobre los ataques aéreos que tienen como objetivo posiciones del grupo Estado Islámico dentro Siria añadiendo que no existe una coordinación directa, dijo, en comentarios publicados el martes.

En una entrevista con la cadena inglesa BBC emitida el martes, Assad dijo que los mensajes se envían a través de terceros, como Irak.

"Algunas veces envían mensajes, mensajes generales, pero nada táctico", dijo.

Una coalición liderada por Estados Unidos, en la que hay también países árabes, lleva a cabo bombardeos aéreos en Siria como parte de una campaña internacional contra extremistas de Estado Islámico. Sus aviones comparten el cielo con los de la fuerza aérea de Assad', que también ataca a la milicia radical.

Funcionarios sirios mantuvieron que no fueron consultados sobre los ataques aéreos desde que comenzaron en septiembre — solo fueron informados de su inicio a través de terceros.

En la entrevista, Assad niega que sus tropas hayan empleado barriles bomba. La utilización este tipo de artefactos improvisados, que suelen ser lanzados desde helicópteros, está ampliamente documentada por organizaciones de derechos humanos y residentes en zonas controladas por la oposición. Este tipo de bombas, que no pueden ser detectadas con precisión, han matado a cientos de civiles, dijeron activistas sirios.

"Conozco el ejército, utilizan balas, misiles y bombas. No he oído que el ejército utilice barriles bomba, o tal vez, ollas de cocina", dijo Assad restando importancia, aparentemente a las acusaciones.

Presionado de nuevo sobre su uso, respondió: "Se les llama bombas.... No hay barriles bomba, nosotros no tenemos barriles".

FOTO Y TEXTO: AP