milenio digital
29 de abril de 2015 / 10:30 a.m.

México, D.F.-La Secretaría de la Función Pública puso en marcha cuatro acciones para prevenir la corrupción y evitar el conflicto de interés, entre las que están las reglas para que 206 mil funcionarios emitan su declaración patrimonial y de conflicto de interés.

El secretario Virgilio Andrade dijo que los funcionarios deberán informar quién les vendió los últimos inmuebles, si el servidor público es dirigente en una empresa u organización filantrópica y si es accionista o celebró algún convenio que implique un beneficio económico.

Explicó que los 206 mil funcionarios podrán decidir si hacen pública o no su declaración de conflicto de interés, pues no es obligatorio.

"Ahora, en la reforma constitucional del Sistema Anticorrupción y de Transparencia, se mantuvo el régimen de que el servidor público decide si lo hace público o no", dijo.

Otra de las acciones de la Secretaría de la Función Pública es un registro de servidores públicos que intervienen en contrataciones y una lista de los proveedores sancionados por el gobierno federal y las causas.

"Son 16 mil servidores públicos involucrados en el otorgamiento o prorroga de concesiones, permisos, licencias, enajenación o contratos de 261 instituciones del gobierno federal", dijo.

Explicó que la cuarta acción es una propuesta de protocolo de contratos entre servidores públicos con el gobierno. "La propuesta tiene que ver con la forma en que funcionarios tendrán que hacer comunicaciones, audiencias o visitas a un lado o a otro cuando vayan a participar en un contrato".

El secretario Virgilio Andrade dijo que estas cuatro acciones ya están disponibles en la página de la Secretaría de la Función Pública.