MILENIO DIGITAL
15 de junio de 2017 / 10:04 a.m.

CHIHUAHUA.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta amarilla a consecuencia de las altas temperaturas que se registran en el estado de Chihuahua, donde la población de 11 municipios padece temperaturas superiores a los 48 grados centígrados.

Tras advertir que las altas temperaturas continuarán por aproximadamente diez días más en esta entidad, el titular de la dependencia estatal, Virgilio Cepeda Cisneros, reiteró que se mantendrá la alerta amarilla debido a que se tiene "una onda de calor muy fuerte", la cual afecta también considerablemente a los habitantes del estado de Coahuila.

"Tenemos una onda de calor muy fuerte, que está principalmente en el estado de Coahuila, en la parte norte, todo lo que es la colindancia de Chihuahua con Sonora, y estamos en alerta amarilla", manifestó el funcionario estatal.

En este sentido dio a conocer que por el momento se han presentado temperaturas "record" de 48 grados centígrados en 11 municipios del Estado y se espera que en general continúen los registros altos en el estado, durante los siguientes diez días, agregó.

"Hay que tomar todas las precauciones, principalmente con los niños, con las personas de la tercera edad. Se han presentado lluvias muy ligeras en la parte sur y suroeste del estado, pero no se han generalizado en todo el territorio", señaló.

Luego de que se emitiera la alerta amarilla por esta situación, se explicó que este marcado ascenso de las temperaturas de este miércoles y para los próximos días, es debido al ingreso de aire tropical húmedo por ambos litorales y una línea seca sobre la entidad.

Cepeda Cisneros advirtió que esta capital podría registrar para las próximas horas una temperatura máxima de 38 grados centígrados, mientras que Ciudad Juárez los 39 grados centígrados, mientras que Ojinaga 43 grados centígrados, Moris, 49y Urique 45.

Ante esta ola de calor, se pidió a la población extremar precauciones y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: uso de cremas bloqueadoras, usar sombrillas, consumir agua para mantenerse hidratados y evitar los golpes de calor, entre otras medidas.

Por su parte, el director de Salud Municipal de Ciudad Juárez, Francisco Ramírez, advirtió que es importante tomar en cuenta varias medidas, pues la temperatura del cuerpo puede alcanzar los 37 grados centígrados pero se le dificulta adaptarse a mayor temperatura, de modo que en caso de no tomar precauciones, el cuerpo podría colapsar si la temperatura alcanza los 40 grados:

"En caso de colapsar y no tomar medidas en las primeras dos horas, pudieran registrarse hasta decesos. El calor mata, los humanos podemos adaptarnos hasta los cero grados y más, porque tenemos margen de adaptación al frío, pero hacia arriba de 40 grados, con esos tres grados el cuerpo puede colapsar", indicó.


pjt