NOTIMEX
29 de enero de 2016 / 01:02 p.m.

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió hoy Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 131 municipios de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Baja California, Chiapas, Durango, Coahuila, Chihuahua.

La dependencia informó que lo anterior se deriva de la presencia de helada severa provocada por el frente frío número 34 y la interacción con la octava tormenta invernal, ocurrida del 25 al 28 de enero del presente año.

La Segob precisó que en el caso de Aguascalientes la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria fue para siete municipios, en Baja California Sur para uno, Baja California uno, Chiapas ocho, Coahuila 24, Chihuahua 58 y Durango 32 municipios.

Precisó que en Aguascalientes la Declaratoria fue para los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia y Tepezalá.

En Baja California Sur la Emergencia Extraordinaria fue para Mulegé y en Baja California para Tecate, en tanto que en Chiapas se incluyeron los municipios de Bejucal de Ocampo, Bella Vista, El Porvenir, Huixtán, La Grandeza, Siltepec, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas

En Coahuila la Emergencia es para los municipios de Escobedo, Francisco I. Madero, Frontera, Castaños, Monclova, Ocampo, Progreso, Sabinas, Saltillo, y San Juan de Sabinas.

Asimismo, el de Sierra Mojada, Cuatro Ciénegas, Matamoros, Viesca, San Pedro, Arteaga, Abasolo y General Cepeda, Jiménez, Juárez, Múzquiz, Ramos Arizpe, Zaragoza y Parras del estado de Coahuila de Zaragoza.

En Chihuahua la Declaratoria de Emergencia es para los municipios de Ahumada, Allende, Aquiles Serdán, Ascensión, Bachíniva, Balleza, Bocoyna, Buenaventura, Camargo, Carichí, Casas Grandes, Coronado, Coyame del Sotol, La Cruz, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi y Chihuahua.

Además, Chínipas, Delicias, Dr. Belisario Domínguez, Galeana, Santa Isabel, Gómez Farías, Gran Morelos, Guadalupe, Guazapares, Guerrero, Hidalgo del Parral, Huejotitán, Ignacio Zaragoza, Janos, Jiménez, Juárez, Julimes, y López.

Nieve cubre las montañas de Nuevo León
El miércoles el municipio de Galeana, NL, registró una temperatura de menos cinco grados con presencia de nieve | ESPECIAL

También el de Madera, Maguarichi, Manuel Benavides, Matachí, Matamoros, Moris, Namiquipa, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Ojinaga, Praxedis G. Guerrero, Riva Palacio, Rosales, y Rosario.

Del mismo modo, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Temósachi, El Tule y Valle de Zaragoza.

En Durango la Declaratoria de Emergencia incluye a los municipios de Canatlán, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Durango, General Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Lerdo, Mapimí, Nazas, Ocampo, El Oro, y Pánuco de Coronado.

Además, Peñón Blanco, Poanas, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Bernardo, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Tamazula, Tepehuanes, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Nuevo Ideal, Canelas, Gómez Palacio, Nombre de Dios, San Luis del Cordero y Súchil.

En todos los casos, la Declaratoria de Emergencia fue por la presencia de helada severa provocada por el frente frío no. 34 y la interacción con la octava tormenta invernal ocurrida del 25 al 28 de enero de 2016.

Con esta acción se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de esta Declaratoria, las autoridades de los gobiernos de los siete estados citados contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.