AP
27 de octubre de 2016 / 02:03 p.m.

CIUDAD DE MEXICO.- El comisionado nacional de seguridad de México insistió el martes que la salud de Joaquín "El Chapo" Guzmán está bien después de que la pareja del narcotraficante interpuso una denuncia en la que afirma que no se encuentra bien tras las rejas.

El comisionado Renato Sales le dijo a radio Imagen que Guzmán está aislado de otros prisioneros, pero recibe visitas de sus familiares y sus abogados.

"No está sujeto a tortura por supuesto, ni a un trato degradante o inhumano", dijo Sales, e indicó que la pareja de "El Chapo", Emma Coronel, lo ha visitado unas 35 veces junto con sus hijas y sus hermanas.

Coronel presentó una denuncia el lunes ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el trato que, según ella, recibe el líder narcotraficante en la prisión.

Ella es la madre de dos mellizas con Guzmán. Le dijo a la prensa local frente a las oficinas de la CNDH en la Ciudad de México que presentó la denuncia porque el capo padece problemas de salud debido a las condiciones de su encarcelamiento.

Coronel ha realizado varias denuncias en un intento por lograr que el gobierno mejore las condiciones del líder del cártel de Sinaloa en la cárcel.

Guzmán fue arrestado en enero luego de escapar de una prisión de máxima seguridad el año pasado. Estados Unidos ha pedido su extradición, a la que él se opone desde el estado fronterizo de Chihuahua.

Un juez rechazó la semana pasada cinco recursos presentados por Guzmán para evitar la extradición. Todavía le resta una apelación ante un tribunal superior.

Sales también insinuó que el cártel de Guzmán, e incluso uno de sus hermanos que no fue nombrado, son los responsables de una emboscada en la ciudad de Culiacán a fines de septiembre en la que murieron cinco soldados.

"Precisamente las investigaciones apuntan hacia gente cercana a esta persona", afirmó.