multimedios digital
6 de marzo de 2016 / 02:12 p.m.

México.- Después que Rosa Isela Guzmán Ortiz se identificara como la hija mayor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y revelara que su padre fue traicionado por narcos y políticos a quienes financió su campaña, Emma Coronel, pareja del capo, descartó que tenga vínculo con la familia.

“Armida y Bernarda, hermanas de Joaquín, afirman que jamás han sabido de la existencia de esta persona, por lo cual es más que obvio que no tiene idea de qué habla, ya que nadie de la familia, ni el mismo Joaquín, la identifican, por lo que se deslindan por completo de las declaraciones de esta mujer y del parentesco que afirma tener con Joaquín y su familia ", aseguró Coronel.

Milenio  publicó que a través de una carta, la pareja de El Chapo "invitó" a Rosa Isela a no prestarse para realizar declaraciones en momentos en que la situación es bastante difícil y delicada para la familia Guzmán Loera.

Señaló que no es necesario que personas ajenas se quieran involucrar para afectar a la familia asegurando cierta información que no tiene sustento.

El viernes pasado el diario The Guardian difundió una entrevista con Rosa Isela Guzmán, a la que identificó como hija de El Chapo, en la que ésta acusó a Ismael El Mayo Zambada y al gobierno mexicano de haber traicionado a Joaquín Guzmán.

Sin precisar nombres ni cargos, la mujer de 39 años, dijo que políticos recibieron dinero de su padre para financiar campañas electorales a cambio de protección.

Incluso, señaló que El Chapo pactó con autoridades su fuga del penal del Altiplano, luego de la cual visitó dos veces California para visitarla a ella y a las gemelas que procreó con Emma Coronel.

Al respecto, Coronel señala en su carta: "Mis hijas y yo jamás hemos vivido en Estados Unidos. Ni siquiera crucé la frontera en la fecha que ella refiere. El gobierno americano puede comprobar esto. Si hubiéramos viajado ni tendríamos por qué negarlo, ya que también somos ciudadanos de ese país.

"Reitero que nadie conoce a la tal Rosa Isela ni a su mamá, por lo que no puede ser real todo lo que dice, porque nunca convivió con Joaquín ni con nadie de la familia.

Mencionó que cuando Joaquín estuvo detenido, le comentó que Rosa Isela empezó a escribirle cartas diciendo que su mamá (de Rosa Isela) le había dicho que él era su papá.

"... fue la primera vez que él escuchó de ella y por cortesía le contestó. Y no la desmintió, pero nunca pudo recordar quién era su mamá, de nombre María Luisa, por lo que si en verdad existiera un acta de nacimiento donde Joaquín la reconoce como su hija se investigará y se hará lo necesario, incluso se le solicitará una prueba de ADN", agregó.