10 de septiembre de 2014 / 01:43 p.m.

Tampico y Madero.- El martes arrancó el funcionamiento de las 200 cámaras de vigilancia que se han instalado en la zona conurbada, mismas que están a modo de prueba, pues aún faltan 303 por colocar. Ya llegó el personal que las va a operar en 3 turnos, pero aún hay vacantes. El titular del C4 admitió que hubo descuido en los dos postes que fueron arrancados.

Ayer tuvo lugar en Tampico la reu-nión del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, la cual encabezó el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú; el comandante de la Cuarta Región Militar, el general de división Tomás Jaime Aguirre Cervantes; el comandante de la Gendarmería Nacional, Manelich Castilla Craviotto; el coordinador de la Región Noreste de la Policía Federal, Antonio Gutiérrez; Miguel Ángel Campos Ortiz, delegado de la PGR en Tamaulipas, entre otros.

Ahí Antonio Núñez Montelongo, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública en Tamaulipas, anunció que este martes llegó el personal para operar las cámaras de vigilancia, quienes fueron capacitados en Ciudad Victoria, por lo que las 200 cámaras de vigilancia que ya han sido instaladas en la zona sur, ya están funcionando a modo de prueba y aún faltan 303 por colocar, y reconoció que en el C4 todavía hay vacantes.

"Ese personal empieza a trabajar desde hoy (ayer), ya tenemos las primeras tomas, tal vez no son relevantes pero ya podemos empezar a ver. Vamos muy bien, ya estamos proyectando y mandando la señal, hoy (ayer) arrancamos, estamos haciendo pruebas, en la parte de afinar las cámaras, vamos calibrarlas".

Sobre los postes que fueron derribados en Ciudad Madero admitió que fue un descuido, pues esas cámaras todavía no estaban conectadas, y sólo deben colocar cuando están listas para funcionar, y que el equipo pueda cuidarse solo.

"Estos indebidamente no estaban conectados, por sí solos se vigilan, fue un descuido, son nada más dos postes, y da tristeza que sea de esa manera".

Respecto a los incidentes que pasaron con las cámaras de seguridad y los postes que las soportaban, el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, dijo que era de esperarse, por lo que se debe de fortalecer las acciones para que los hechos ya no se repitan.

"Eso es algo esperado, es un gran sistema de vigilancia, debemos seguir fortaleciendo las acciones para que esto no suceda. Son un gran instrumento para la vigilancia y todo lo que tiene que ver con la seguridad".

Indicó que de acuerdo a lo programado la instalación de las 503 cámaras de vigilancia debe estar lista para la última semana de octubre, cuando serán inauguradas junto con las instalaciones del C4.

La Secretaría del Ayuntamiento de Madero exhortó a la ciudadanía que reporte a los números de emergencia los daños a la infraestructura del C4, además de recalcar que dentro del programa de instalación de las cámaras ya estaban contemplados daños.

Sergio López de Nava Olvera, secretario del Ayuntamiento, pidió al ciudadano "el reporte de alguna anomalía, incluso de la posible destrucción de las mismas (cámaras de vigilancia) que la hagan saber de inmediato y que el grupo de coordinación actúe".

Y es que en los últimos días en Ciudad Madero han derribado tres postes con cámaras en las colonias Vicente Guerrero, Heriberto Kehoe y en la Ampliación de la Unidad Nacional.

También remarcó que ya estaban "consideradas algunas eventualidades en la colocación de estos equipos, entre ellos los que mencionan, pero se van a restablecer, se van a restituir".

Por su parte José Andrés Zorrilla, presidente del Consejo Empresarial de Madero (CEM), aseveró que "se debe de cumplir el programa de instalación de las cámaras y rebasar todas las contingencias, toda la problemática que se suscite".

FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL