17 de septiembre de 2014 / 11:47 a.m.

Tampico.- El Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado tiene en cartera un promedio de 100 empresas tamaulipecas con capacidad para invertir en el sector energético dentro de la entidad.

Según el presidente del organismo gubernamental, Felipe Pearl Zorrilla, de dichas empresas un total de 12, prevén hacerlo en alianza con empresas extranjeras, luego de que son las únicas que cuentan con el capital suficiente para invertir en proyectos del tipo.

Comentó que éstas han platicado con organizaciones de Europa, específicamente de España, Noruega, Inglaterra y Holanda además de Estados Unidos, para trabajar en conjunto en los trabajos que se abran en los próximos años.

"Sé, de cerca de 10 a 12 casos que ya han platicado con empresas americanas y europeas, así que yo creo que unos van a trabajar solos. En cartera existen un promedio de 100 compañías que tienen la intención de invertir en el tema energético en Tamaulipas, pero solo poco más de 10 pueden actualmente hacerlo en grande".

Apuntó que para los empresarios que no cuentan con experiencia suficiente, por parte del Estado se han anunciado apoyos en capacitación y desarrollo de las empresas.

Pearl Zorrilla dijo que Tamaulipas será de los estados más beneficiados con la reforma energética, por lo que, además de tener los recursos naturales para ello, se cuenta con grandes ventajas para desarrollarse en esta materia.  

"En relación a otros estados y en el campo de energía en particular somos de los más avanzados, el 60 por ciento de la industria petroquímica en el país está en Tamaulipas, el 50 por ciento de las exportaciones petroquímicas salen de Tamaulipas, tenemos una de las seis refinerías, una gran experiencia industrial en exploración y explotación". 

Pearl Zorrilla indicó que el crecimiento para el estado se sentirá a partir del segundo semestre de 2015, luego de que se concreten las inversiones que se encuentran en pláticas, algunas de ellas extranjeras.

El presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado, apuntó que con todo, la reforma energética es la más importante para el crecimiento de la zona.

"Somos un país con bastos recursos energéticos y en un mundo en donde la energía sigue siendo el motor de la economía, resulta particularmente valiosa la reforma y en el caso de Tamaulipas todavía más porque tenemos como todos sabemos un gran potencial en ese campo". 

Señaló que en este escenario, el tema de seguridad es importante para dar certidumbre a las inversiones que estarán aterrizando en la zona. 

FOTO:

JOSÉ FRANCISCO SOTO / MILENIO DIGITAL