10 de septiembre de 2014 / 01:48 p.m.

Tampico.- Dos empresas del sur de Tamaulipas actualmente desarrollan trabajos de incentivación de pozos de aceite y gas en Texas a través de asociaciones con empresas estadounidenses, buscando ganar experiencia para concursar en las licitaciones mexicanas.

Benito Torres Ramírez, director general de la empresa contratista Consorcio Industrial del Puerto, comentó que pese a que Tamaulipas es un estado beneficiado con la reforma energética, este no cuenta con la preparación para aprovecharla.

"Sabemos que hay más de dos empresas tamaulipecas que tienen algunos meses incursionando y aprovechando también el volver a abrir pozos que ya no están trabajando en el estado de Texas, pozos para aceites y gas".

Refirió que dichas empresas que laboran en Texas, son además proveedoras, pues en Estados Unidos actualmente escasea el equipo periférico para trabajos de extracción, volviéndose una tarea difícil contratar a compañías prestadoras de servicios, pues además las que hay no son suficientes.

Sin embargo, Torres Ramírez agregó que en la incentivación de pozos se necesitan empresas que hagan los accesos y caminos para llegar a esos pozos, que hagan campamentos para preparar el terreno de la gente que va a llegar con su equipo, transportistas de equipo, entre otras".

Pues afirmó, que en Tamaulipas solo se cuenta con compañías para rehacer caminos pero no con las especializadas para trasladar fluidos, o con las que tengan suficiente equipo para llevar el suministro de agua, incluso no hay empresas certificadas en tratar ambientalmente los residuos extraídos.

"Creo que hoy por hoy, si bien es cierto que corremos con la suerte de que nuestro estado esté muy vinculado con los resultados y beneficios que ofrece la reforma energética también debemos estar conscientes de que no estamos preparados para aprovechar esos beneficio".

Finalmente, agregó que ya que en Estados Unidos estas compañías son escasas, en México se abre una oportunidad de negocio para la iniciativa privada local a prepararse para ofrecerlos desde acá y en algunos casos para crecer dentro del sector.

FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL/JOSÉ FRANCISCO SOTO