Rubén Mosso | milenio digital
11 de junio de 2015 / 09:58 p.m.

México, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a dos penales federales a 25 integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), que presuntamente participaron en la sustracción y quema de papelería electoral en Oaxaca durante los comicios del 7 de junio.

A través de un comunicado informó que al momento de la captura, estas personas tenían en su poder 25 artefactos explosivos, 12 cohetones, dos bolsas con piedras, nueve armas punzocortantes, tres mascarillas para gas tóxico, seis tubos de varios tamaños y otros objetos.

El agente del Ministerio de la Federación que integró la averiguación previa, ejercitó acción penal contra los probables responsables por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y otro, radicándose la causa penal ante el juzgado Tercero de Distrito en el estado de Oaxaca, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

La PGR detalló que 13 de los indiciados fueron internados en el penal federal de "El Rincón", en Tepic, Nayarit, y los 12 restantes, fueron ingresados en el Centro Federal de Readaptación número 5 "Oriente" de Villa de Aldama, Veracruz.

Asimismo, el Ministerio Público de la Federación remitió copia certificada de la indagatoria a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para conocimiento de los hechos de su competencia.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que el FPR es una escisión del Consejo de Indígena Popular de Oaxaca, el cual surgió en 1996.

Explicaron que el Frente Popular Revolucionario se convirtió en el principal grupo de agitadores y encargado de la instalación de barricadas para proteger las acciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en 2006

Asimismo, es un grupo de choque que sirve a los intereses de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque ésta última lo ha negado.

El FRP está adherido al Frente único de Lucha Social, el cual lo conforman 32 organizaciones más en Oaxaca. el cual lo conforman 32 organizaciones más en Oaxaca.