MILENIO DIGITAL | ROGELIO AGUSTÍN
1 de diciembre de 2015 / 08:23 a.m.

Chilpancingo.- Integrantes del colectivo "Los otros desaparecidos" de Iguala de la Independencia confirmaron la recuperación de 11 cuerpos en el punto conocido como Tijeritas, ocho de ellos vestían uniformes de la policía preventiva de dicha ciudad, ubicada en la región Norte de Guerrero.

Con los 11 cuerpos reportados hasta este lunes, son 115 los encontrados por este grupo ciudadano integrado por familiares de personas que han desaparecido en los últimos cinco años, pero que se aglutinaron en un colectivo en 2014, tras las protestas de los padres de 43 normalistas rurales de Ayotzinapa.

"De los 11 cuerpos que hemos recuperado ocho llevan uniforme de policías municipales; aquí hay muchas personas de las que su desaparecido es Policía Municipal", señala un texto difundido a nombre del colectivo.

En dicho punto, refieren que al parecer se trata de un espacio en el que se desaparecía a elementos de la policía preventiva, por lo que hay todavía más puntos en los que tienen proyectado buscar.

A los 115 cuerpos encontrados por Los Otros desaparecidos, refieren que deben sumarse 39 cuerpos ubicados solo en una fosa común en octubre de 2014, 30 encontrados por los papás de los 43 y más de cien cuerpos que se rescataron de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) y que estaban destinados a la fosa común.

En total, indicaron que son 280 cuerpos los que la Procuraduría General de República (PGR) actualmente somete a pruebas de ADN, de los que 13 ya fueron identificados y de estos 11 entregados a sus familias.

Lo anterior, pese a que los cuerpos no han pasado por el trabajo de un perito independiente, el cual se ha requerido incluso ante instancias internacionales.

En el cierre del documento emitido la noche del lunes 30 de noviembre, los integrantes de Los otros desaparecidos refieren que hace falta contar los restos encontrados en las fosas del ejido de Carrizalillo, lugar en el que hace falta una búsqueda con mayor detalle.