27 de noviembre de 2014 / 04:36 p.m.

 

Guerrero.- Autoridades mexicanas localizaron 11 cuerpos parcialmente quemados y la mayoría decapitados en el estado de Guerrero, que ha estado en el foco de la atención en los últimos dos meses por la desaparición de 43 estudiantes.

 

Un funcionario de seguridad del estado, dijo que los cuerpos se encontraron cerca de la ciudad de Chilapa, en un área conocida por la violencia del crimen organizado y el uso de tierras para plantar amapola.

 

Todos los cuerpos son de hombres y se encontraban tirados al borde de una carretera, informó el funcionario.

 

El hallazgo se dio horas antes de que el presidente Enrique Peña Nieto anuncie un plan nacional para enfrentar la inseguridad y violencia a raíz de la desaparición de los 43 normalistas, también en Guerrero; un caso que mostró las debilidades de las autoridades y sus nexos con el narcotráfico.

 

Hasta ahora no se han dado detalles del plan, aunque en los últimos años otros gobiernos también han presentado diversos programas con los que han intentado modificar la situación de inseguridad en el país y que han tenido resultados mixtos.

 

Chilapa se localiza a 330 kilómetros al suroeste de la ciudad de México y está a casi 40 kilómetros de distancia de Tixtla, municipio donde se ubica la Normal Rural de Ayotzinapa en la que estudiaban los 43 jóvenes desaparecidos.

 

Hasta ahora no parece haber vínculos entre el caso de los estudiantes y los cuerpos localizados.

 

Guerrero es un estado donde las autoridades han informado la presencia de varios grupos del narcotráfico, entre ellos Guerreros Unidos surgido a raíz de divisiones internas del cartel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva.

 

El grupo Guerreros Unidos ha sido señalado de participar en la desaparición de los estudiantes.

 

FOTO: EspecialAP