MILENIO DIGITAL
12 de septiembre de 2017 / 12:24 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró al menos 22 irregularidades en cuatro contratos para la construcción del Paso Express de Cuernavaca que suman un daño al erario por mil 34 millones de pesos.

La dependencia concluyó la auditoría a la obra en Morelos para verificar que las contrataciones relacionadas con el proyecto hubieran sido ejecutadas, pagadas y concluidas con estricto apego al marco jurídico aplicable.

En un comunicado, la SFP informó que a través de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y del Órgano Interno de Control revisaron cuatro contratos y los convenios modificatorios correspondientes:

1. Contrato 2014-17-CE-D-062-W-00-2014

Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés).

2. Contrato 2015-17-CE-D-020-Y-00-2015

Coordinación del proyecto.

3. Contrato 15-Q-CF-AA-001-Y-0-15

Supervisión de obras realizada por terceros.

4. Contrato 2015-17-CE-D-036-Y-00-2015

Verificación de calidad de los trabajos.

La auditoría se inició en la Dirección General del Centro SCT Morelos y durante su realización se amplió a la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras, ambas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Como resultado de la auditoría a las tres áreas mencionadas, se determinaron 22 observaciones a los cuatro contratos auditados, que suman un monto observado de mil 34.4 millones de pesos, detalló la SFP.

Los principales hallazgos se refieren a irregularidades en los procedimientos de licitación y adjudicación, trabajos realizados sin comprobación documental, incumplimiento al programa de obra convenido, pagos en exceso, inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma, inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto.

También encontró que hubo omisiones a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el Km 93+857, deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma y falta en la elaboración del finiquito de contratos.

La Secretaría de la Función Pública notificó los resultados a las tres áreas auditadas que disponen de 45 días hábiles para atender los hallazgos.

De acuerdo con las dependencias, en los casos donde se identifique una conducta indebida de servidores públicos o no se atiendan dichas observaciones conforme a las disposiciones aplicables, se iniciarán los procedimientos de responsabilidad correspondientes.

ilp