7 de febrero de 2014 / 12:30 a.m.

 México.- Autoridades hallaron el jueves cuatro cabezas y una fosa con restos humanos en el estado occidental de Michoacán, donde grupos de autodefensas han surgido para luchar contra sanguinarios narcotraficantes.

El funcionario federal, quien habló en condición de anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa, dijo que fuerzas de seguridad encontraron las cuatro cabezas con un mensaje al lado de una iglesia de la comunidad de Zacán. No reveló el contenido del mensaje.

Se informó que las cabezas pertenecían a varones, dos de los cuales tenían 22 años, uno más 23, y el otro 55.

En el poblado de Tingüindín, a unos 45 kilómetros de Zacán, fuerzas de seguridad encontraron el miércoles por la noche una fosa donde habían sido enterrados cuerpos. El funcionario dijo que aún se realizan excavaciones para conocer cuántos cadáveres podrían estar ahí.

El gobierno federal desplegó a miles de soldados y policías federales en el estado de Michoacán en las últimas semanas y designó a un comisionado federal para retomar el control territorial de algunas comunidades de Michoacán donde grupos de autodefensas luchan contra el cártel de Los Caballeros Templarios. El gobierno federal tomó control de la seguridad pública del estado y ha capturado a 334 sospechosos, entre los que se encuentran 128 operadores del crimen organizado.

El funcionario dijo que hallazgos como los del miércoles y jueves pueden ser reflejo de la estrategia del gobierno en contra del cártel del narcotráfico.

Fuerzas federales también detuvieron a 19 presuntos responsables de saquear establecimientos comerciales en el estado de Hidalgo y Estado de México en enero.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, informó el jueves que nueve de los sospechosos fueron detenidos en la capital de Michoacán con armas y una caja con trípticos de "propaganda alusiva a un grupo criminal que opera en Michoacán". Los Caballeros Templarios son el cártel que domina dicho estado.

El 19 de enero, hombres armados ingresaron e incendiaron tres tiendas. En uno de los establecimientos, dos empleados sufrieron quemaduras.

Notimex