MILENIO DIGITAL
4 de diciembre de 2017 / 08:07 a.m.

MATAMOROS.- La localidad de San Antonio del Alto en Matamoros, Coahuila es un nuevo cementerio clandestino hallado por los integrantes de Grupo Vida.

Localizaron 3 mil fragmentos óseos calcinados entre ellos piezas dentales, además de un tambo que se utilizaban para cocinarlos y así desaparecerlos.

Silvia Ortiz vocera de este colectivo que se dedica a la búsqueda de familiares desaparecidos en Coahuila, dio a conocer que llegaron al punto que se encuentra en las inmediaciones de los ejidos San Antonio del Alto y San Francisco.

Grupo Vida fue acompañado como cada día de búsqueda, por elementos de la Policía Investigadora, Peritos de la Fiscalía General de Coahuila además del Mando Especial de La Laguna.

Piensan regresar al punto pue falta la criba, que es colar lo encontrado para retirar restos de tierra y escarbar más a profundidad en donde consideran de acuerdo a la experiencia que tienen, que habrá más restos óseos.

“También encontramos un tanque en donde metían los cuerpos y los cocinaban para desintegrarlos porque los restos que encontramos son calcinados. Esto ya lo hemos visto en otros puntos”, afirmó.

En el estado de Coahuila existen alrededor de 500 cuerpos principalmente asesinados que no cuentan con identidad y se encuentran en fosas comunes.

De estos el 49 por ciento se concentran en la Comarca Lagunera conformada por los municipios de Torreón, San Pedro, Matamoros y Francisco I. Madero.

Explicó que este es otro punto más como Patrocinio, Santa Elena, Estación Claudio y Juan Antonio Gurza donde los integrantes de Grupo Vida realizan búsquedas de miércoles a viernes.

Estos sitios son los que han concentrado más restos óseos que van desde pequeños fragmentos hasta piezas dentales, quijadas, ropa de mujer y tambos donde los cocinaban.


dezr