MILENIO DIGTIAL
16 de febrero de 2017 / 10:53 a.m.

CELAYA.- Personal de la Secretaria de Seguridad Ciudadana localizó y aseguró la fuente radiactiva que fue sustraída en el Libramiento Palmillas-Apaseo el Alto, Querétaro.

La desaparición de la fuente radiactiva generó alerta nacional, principalmente en las Unidades Estatales de Protección Civil de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán.

El hallazgo se dio gracias a un reporte al 911, aproximadamente a las 20:50 horas del miércoles, donde se informó sobre la existencia de un artefacto sospechoso abandonado en el estacionamiento de la tienda Costco, ubicada en la venida Tecnológico.

Al atender el reporte, personal de Protección Civil y Bomberos de Celaya, así como de la Policía Municipal, implementaron los protocolos de seguridad pertinentes y luego de efectuar una revisión, constataron que era la fuente radiactiva, misma que por la clasificación de sus etiquetas y códigos, contaba con reporte de robo vigente.

Siguiendo la normatividad que requiere este tipo de trabajos, el personal que participó en el operativo dio aviso a las autoridades en materia de energía para la movilización de la fuente radiactiva, así como a personal del Ministerio Público.

Pese a a tratarse de material radiactivo no existe ningún riesgo para población, ya que el objeto se encuentra perfectamente cerrado, además de que la envoltura que lo resguarda se encuentra en buenas condiciones, por lo que no fue necesaria la evacuación de personas y únicamente se ordenó el retiro de vehículos que se encontraban estacionados cerca del sitio.