MILENIO DIGITAL
9 de octubre de 2016 / 10:33 a.m.

XALAPA.- La fiscalía de Veracruz confirmó que los restos humanos hallados el viernes en el municipio de Camarón de Tejeda corresponden a tres de los cuatro jóvenes desaparecidos desde el pasado 29 de septiembre.

Aunque la dependencia no precisó los nombres, se sabe que se trata de , de 22 años, estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (UV); Octavio García Baruch, de 22 años, alumno de ingeniería bioquímica en el Instituto Tecnológico de Veracruz (ITV), y Leobardo Arroyo Arano, de 24 años, egresado de contaduría de la UV.

El pasado 3 de octubre, Luis Ángel Braco, fiscal de Veracruz, confirmó en entrevista para MILENIO televisión que eran cuatro los jóvenes desaparecidos desde el 29 de septiembre.

Explicó que las víctimas fueron vistas por última vez en dos hechos distintos. En uno, fueron levantados Génesis, Octavio y Leobardo en el municipio de Boca del Río. Una versión indicaba que habían sido sustraídos de una casa y otra que habían sido plagiados al abordar un taxi.

Mientras en otro evento, fue privado de la libertad Andrés García Aguilar, quien estudiaba en el ITV, en la ciudad de Veracruz.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los cuatro jóvenes se conocían y en su desaparición había indicios que implicaban a la delincuencia organizada, por lo que las autoridades veracruzanas darían parte a la Procuraduría General de la República para que investigara el caso, pues uno de los jóvenes tenía antecedentes penales.

En 2012, Octavio García Baruch fue detenido por presuntamente formar parte de una banda de secuestradores. Uno de sus hermanos, de nombre Gustavo, se encuentra desaparecido desde octubre de 2015.

Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado fueron hallados los restos de nueve cuerpos en bolsas de plástico abandonadas en los municipios de Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Tecolutla.

Al respecto, la fiscalía señaló ayer en un comunicado que “en el marco de la investigación por la desaparición de los jóvenes en la conurbación Veracruz-Boca del Río, este viernes fueron localizados restos humanos en el municipio de Camarón de Tejeda que fueron trasladados a la Dirección de Servicios Periciales, en donde luego de agotar los protocolos que conllevaran a determinar su identidad, este día fueron plenamente identificados tres de ellos por sus familiares”.

Agregó que se trata de “tres jóvenes, una de sexo femenino y dos de sexo masculino, que dejaron de tener contacto con sus familiares, hechos que fueron denunciados el 1 de octubre”.
Y abundó: “De forma paralela, en un hecho diferente el mismo 29 de septiembre desapareció otro joven de sexo masculino en esa conurbación, de quien se continúan con los trabajos de búsqueda y localización”.

Por la tarde del sábado circuló la versión de que la alumna de la UV desaparecida había sido localizada en la Ciudad de México.

Sin embargo, la PGR aclaró que la mujer es Génesis Jimena Medina Andrade, quien fue ubicada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal al cumplimentar una orden de presentación.

Precisó que la mujer fue puesta a disposición de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas en las instalaciones de la delegación de la PGR en Veracruz, pues es requerida como testigo.

La rectora de la UV, Sandra Ladrón de Guevara, manifestó su indignación por el asesinato de los jóvenes y exigió que en este caso haya justicia eficiente y expedita.