MILENIO DIGITAL
22 de febrero de 2017 / 11:43 a.m.

MÉXICO.- Enero de 2017 es el inicio de año con el mayor número de víctimas por homicidios dolosos desde que las autoridades comenzaron a reportar esta categoría en 2014, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva publicado mensualmente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Durante el primer mes de este año fueron identificados 2 mil 152 víctimas de homicidio doloso, lo que representa un aumento de 38 por ciento respecto al mismo periodo de 2016 cuando hubo mil 553 víctimas. En 2015 y 2014 el número de personas que perdieron la vida por algún ataque premeditado fue de mil 428 y mil 515 casos en el mismo lapso, respectivamente.

A pesar del aumento en este tipo de homicidios, enero no se ubica como el mes con más víctimas por homicidios dolosos.

Agosto y septiembre del año pasado se ostentan como los más violentos con 2 mil 158 y 2 mil 199 víctimas, respectivamente.

En lo que se refiere solo a las averiguaciones previas —que pueden contener más de un homicidio registrado— en enero alcanzaron una cifra récord que no se había registrado en ningún inicio de año, desde 1997 cuando el SNSP lleva las estadísticas de incidencia delictiva, con mil 938 denuncias en todo el país, 496 más que las reportadas en enero de 2016, un alza equivalente a 34 por ciento.

La cifra registrada en enero es cercana a los dos peores registros de 2016, cuando en agosto y septiembre se reportaron mil 950 y mil 982 denuncias, respectivamente.

En enero de 2014 se aperturaron mil 375 averiguaciones previas y en el mismo mes de 2015 la cifra fue de mil 289 carpetas de investigación.

PLAGIO Y EXTORSIÓN

Respecto al secuestro, las víctimas crecieron en 12 por ciento durante enero de este año, en comparación con el mismo mes de 2016. En enero pasado se denunciaron 131 secuestros, 34 ante la Procuraduría General de la República y 97 ante las procuradurías estatales, 20 por ciento más que en enero del año pasado, cuando se denunciaron 26 en el fuero federal y 78 ante el fuero común, un total de 104.

Además continuó la tendencia creciente en las denuncias de extorsiones, que inició el año pasado con 539 averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas en todo el país, 31 por ciento más que enero de 2016, cuando se registraron 369 denuncias.

En cuanto a víctimas de extorsiones, la cifra subió 30 por ciento, al pasar de 369 personas identificadas como sujetos de este delito en enero del año pasado, a 547 en el mes pasado.

En enero de 2014 mientras 154 personas fueron secuestradas, se abrieron 133 averiguaciones previas en el ámbito estatal, sin que se informara aún el número de carpetas de investigación abiertas en el ámbito federal a cargo de la PGR, es decir en el fuero federal.

La cifra de víctimas de plagios pasó a 165 para enero de 2015.

Para ese año la PGR comenzó a informar de los secuestros denunciados ante el Ministerio Público federal, con lo que sumaron 137 averiguaciones previas del fuero estatal y federal.

En enero de 2016 las autoridades de todo el país reportaron 130 personas secuestradas y la apertura de 104 averiguaciones previas en total. Para enero de 2017 la cifra de personas secuestradas subió a 149, con 131 averiguaciones previas en los fueros estatal y federal.

Las víctimas de extorsión en enero de 2014 ascendieron a 652 contenidas en 581 denuncias ante las procuradurías y fiscalías de todo el país. En 2015 se había reducido el número de víctimas de extorsión a 396 durante enero con 375 denuncias ante las fiscalías estatales.

El primer mes de 2016, 382 personas fueron extorsionadas y se abrieron 369 averiguaciones previas en el ámbito estatal. La cifra de personas extorsionadas también aumentó en enero de este año a 547, con 539 denuncias.

EL SALDO DEL MARTES


La jornada violenta del martes dejó en cuatro entidades al menos 19 homicidios violentos, 10 de los cuales tuvieron lugar en Guerrero.

En este estado, destacó que siete de las víctimas fueron asesinadas a balazos en Acapulco en cerca de 12 horas.

Mientras en Guanajuato, autoridades reportaron que dos sobrinos de Carmen Ojeda González, ex policía ministerial que sobrevivió a un ataque, fueron asesinados la tarde de ayer en Salamanca.
El ex agente fue atacado la tarde del lunes en Irapuato, por lo que decidió refugiarse en casa de una de sus hermanas en Salamanca.

Sin embargo, ayer volvió a sufrir un atentado cuando viajaba en compañía de su pareja, quien es policía, y dos de sus sobrinos.
En estos hechos los menores resultaron muertos, la mujer policía herida y el ex agente ministerial resultó ileso.

Autoridades de Chihuahua informaron de cuatro casos, entre éstos el de una mujer que fue asesinada y calcinada al interior de su vivienda en Ciudad Juárez.

Finalmente, en Chiapas ocurrieron tres homicidios violentos ligados al crimen organizado.

DESAPARECEN CUATRO EN TOTOLAPAN

Tres montadores de toros, uno del Estado de México y tres de Morelos, desaparecieron desde el viernes 17 de febrero cuando se dirigían hacia la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero.

Se trata de Carmelo Valentín Quevedo, El Canelo, de 19 años, quien viajaba junto con las personas de las que solo han sido identificadas por los apodos de El Judas, El Enano de Tlamanalco y El Gavilán de Capulines.

Alrededor de las 14:20 horas del viernes, los tres enviaron mensajes de texto vía celular a sus familias, confirmando que se encontraban en tránsito hacia San Miguel Totolapan, pero ya no volvieron a comunicarse.

Ellos cumplirían un compromiso de monta en el municipio de San Miguel Totolapan, en donde desde diciembre de 2016 se registra una persecución contra la una banda de secuestradores Los Tequileros.

En dicho municipio, desde finales de 2016 opera un movimiento de autodefensa que ha sido señalado de estar infiltrado por La Familia Michoacana, grupo del crimen del que se separaron Los Tequileros.