REUTERS Y MULTIMEDIOS DIGITAL
20 de junio de 2016 / 08:05 a.m.

Oaxaca. - Al menos seis personas murieron y más de un centenar resultaron heridas por enfrentamientos entre policías y grupos radicalizados del sindicato de maestros en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca.

Los maestros, que se oponen a una reforma educativa, han realizado protestas y bloqueos en varias ciudades del país, las que recrudecieron en Oaxaca luego de que líderes magisteriales fueran encarcelados hace una semana por malversación de fondos.

De acuerdo a lo publicado este lunes en Milenio Digital, testigos señalaron que un sacerdote con un megáfono, dio indicaciones a los manifestantes para iniciar el ataque en el cual lanzaron piedras, cohetes, cócteles molotov e incendiaron vehículos, durante varias horas del domingo.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que en los enfrentamientos del domingo en el municipio de Nochixtlán murieron seis civiles, solo dos de ellos vinculados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Veintiuna personas fueron detenidas en flagrancia y puestas a disposición de la Procuraduría. Según sus datos, hubo también más de un centenar de heridos, de los cuales 53 eran civiles, 41 policías federales y 14 agentes estatales.

Según el mandatario estatal y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, en la protesta en nombre del magisterio había personas armadas.

"Por estos grupos, que estamos investigando quienes pueden ser los responsables, hoy estamos informando la pérdida lamentable de estas seis personas", dijo Cué en rueda de prensa conjunta en Oaxaca.

Galindo dijo que los agentes federales que participaron al comienzo de los operativos no portaban armas o toletes, y solo hasta que se recrudeció la violencia llegó un grupo de apoyo portando armas.

"Lo que se trataba era ya de desactivar la violencia que se había generado ahí, porque había mucha gente que no tenía que ver con el evento", dijo Galindo.

"Se tiene conocimiento que las agresiones por arma de fuego registradas provinieron de personas ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales", indicó, por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado.

Las organizaciones identificadas como responsables de estos sucesos y que aparentemente apoyan a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadora de la Educación (CNTE) son: el Frente Popular Revolucionario (FPR); Comité de Defensa a los Intereses del Pueblo (Codep); Frente Popular Francisco Villa (FPFV); Movimiento Agrario Independiente Zapatista (MAIZ); Movimiento de Insurgencia Civil; Comuna Oaxaca; Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y Frente Indígena Binacional (FIOB).

Las autoridades dijeron que aguardarán el peritaje en materia de balística para saber qué armas se usaron contra los civiles y agentes. Sin embargo, funcionarios federales comentaron que las familias de las víctimas se oponen a la realización de la autopsia.

La CNTE se opone a la reforma educativa del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pues alega que reduce beneficios a los educadores y va en contra de la educación pública.