11 de noviembre de 2014 / 06:23 p.m.

Chilpancingo.- Maestros y policías municipales de Chilpancingo se enfrentaron afuera de la sede del PRI luego de que los primeros irrumpieran de manera violenta en el edificio.

Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero entraron al edificio del Partido Revolucionario Institucional en Chilpancingo, y sacaron de de manera violenta a los trabajadores.

Adentro, los maestros realizaron pintas y quemaron parte del mobiliario del lugar en el estacionamiento.

Al menos 500 policías se enfrentaron con los maestros, los cuales les lanzaron piedras y bombas molotov.

El dirigente del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado dijo que "había entre 60 y 70 personas del personal adentro del edificio tomado". 

En la avenida Francisco Ruiz Massieu, los policías y los maestros  se enfrentan con piedras.

Desde un puente, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero comenzaron a lanzar piedras para repeler a los policías y éstos repelieron con gases lacrimógenos para cercar a los maestros.

Los comercios aledaños al lugar bajaron sus cortinas.

Tras varios minutos de enfrentamiento, el comandante de la policía y el dirigente de los maestros acordaron cinco minutos de tregua, en el que mencionaron que por cada civil detenido, los maestros retendrían a un policía.

Pasadas las 13:00 horas, y tras 40 minutos de enfrentamiento; policías y maestros dialogaron y se llegó a una relativa calma.

Los manifestantes piden la liberación de tres personas que supuestamente agredieron a policías y que habrían participado en actos "vandálicos" dentro de la sede del PRI.

Como reporte previo se ha informado que hay dos policías heridos y tres maestros detenidos.

MARCHAN POR NORMALISTAS

Durante la mañana de este martes, Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO) iniciaron una movilización pacífica por las calles de Chilpancingo para exigir a las autoridades federales la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 y 27 de septiembre.

El contingente partió de la Alameda Central con rumbo a la sede de la institución.

Los líderes llamaron al orden y les pidieron no causar daños y evitar hacer pintas en inmuebles, además de no caer en provocaciones de grupos violentos.

En días previos, el rector de la UAGRO, Javier Saldaña, anunció la cancelación de la marcha, sin embargo, por redes sociales los estudiantes se organizaron para efectuarla.

ISRAEL NAVARRO, JOSÉ ANTONIO BELMONT Y ROGELIO AGUSTÍN

FOTO: Israel Navarro