REDACCIÓN 
20 de agosto de 2016 / 11:52 a.m.

MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó en cinco entidades no volver a clases el próximo lunes 22 de agosto, cuando inicia el ciclo escolar 2016-2017.

Profesores de las secciones 22 de Oaxaca, 7 de Chiapas, 18 de Michoacán, 9 de la Ciudad de México y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) también alistan una marcha para ese día y el martes amenazan con bloqueos en carreteras, casetas, aeropuertos e hidroeléctricas.

En Oaxaca, los maestros argumentaron la falta de respuestas a sus planteamientos en las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación, en las que exigieron la abrogación de la reforma educativa y la libertad de 40 “presos políticos”, entre otras demandas.

El movimiento, que afectará a 950 mil alumnos de educación básica que acuden a 13 mil planteles en 570 municipios, es respaldado por padres de familia que en diversas escuelas colocaron pancartas que advierten un paro de solo 24 horas, llamando a clases para el martes 23 de agosto.

“A todos los padres de familia se les comunica que, para salvaguardar la integridad de sus hijos, se suspenderán las actividades académicas el día lunes 22 de agosto de 2016, debido a los acontecimientos que se están suscitando en nuestro estado, por tal motivo se reanudan las actividades el día martes 23”, se lee.

El gobierno de Oaxaca llamó a los maestros a la mesura y a la responsabilidad y advirtió que se aplicarán descuentos a los faltistas y se despedirá a los que cumplan tres ausencias laborales.

En tanto, los dirigentes de la CNTE acordaron reactivar los bloqueos en 37 ejes carreteros, radicalizar su boicot contra la iniciativa privada, evitar la apertura de escuelas y que los supervisores levanten actas de ausencias. Ayer, marcharon en la capital oaxaqueña para recordar los hechos violentos de Nochixtlán, ocurrido hace dos meses.

Trascendió que el vocero de la sección 7 en Chiapas, José Luis Escobar, ratificó la determinación de la asamblea estatal de no reanudar actividades.

“Las labores en Chiapas no inician este 22, tenemos una marcha que parte de La Pochota al parque central. No podemos abandonar esta lucha”, dijo.

El vocero expresó que están dispuestos a hacer frente a la “embestida” del gobierno federal y que no desistirán hasta la abrogación de la reforma educativa.

Carlos Botello Barrera, integrante de la Comisión Política de la Ceteg, destacó que a manera de protesta no van a iniciar clases el 22 de agosto, “vamos a comenzar posteriormente; no sabemos si en una semana o más días, depende de lo que se hable mañana (hoy) entre la CNTE y Segob”. Ayer, maestros tomaron la caseta de peaje en Tecpan de Galeana por más de tres horas, donde pidieron colaboración a los automovilistas .

La Sección 18 en Michoacán también mantendrá el paro indefinido de labores, señaló el vocero Eugenio Rodríguez, pues “hasta el momento ninguna instancia de la organización sindical ha definido el levantamiento”.

En la Ciudad de México, planteles de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Magdalena Contreras tampoco iniciarán clases, anunció el integrante de la sección 9 Pedro Hernández Morales durante su participación en el foro “A tres años de la reforma educativa”, celebrado en el Senado.

Adelantó que la tarde del 22 de agosto marcharán del Zócalo al monumento a los 43 en avenida Reforma. Al respecto, el ex secretario general de la Sección 9, Francisco Bravo, adelantó que hoy, durante su asamblea nacional, ratificarán el paro en las cinco entidades y establecerán la ruta de sus protestas.