NOTIMEX
19 de abril de 2016 / 02:07 p.m.

México.- El Banco de México (Banxico) ya entregó el remanente de operación al gobierno federal que servirá para apoyar financieramente a Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.

Los recursos “ya están”, dijo en entrevista tras inaugurar la 26 Convención de Aseguradores de México, donde también rechazó una preocupación por el fracaso de la reunión de Doha del fin de semana pasado, donde no se alcanzó un acuerdo entre los países petroleros para congelar la producción de crudo.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda resaltó que en términos de las finanzas públicas se tienen coberturas petroleras a un precio de 50 dólares por barril, lo que se suma a los ajustes preventivos en el gasto público, más el uso responsable del remanente de operación.

“Todo nos da un andamiaje que nos permite tener una conducción ordenada de las finanzas públicas que fortalece a la posición macroeconómica del país. Claramente se esperaba un acuerdo que no se dio, esperemos que hacia adelanta se dé ese acuerdo”, indicó el funcionario federal.

Además, resaltó que el precio del petróleo subió alrededor de 10 por ciento en las últimas semanas, y aunque ayer tuvo una disminución por esto de 2.0 por ciento, todavía hay un incremento desde su punto más bajo de alrededor de 7.0 y 8.0 por ciento.

Aportela mencionó que con los recursos destinados a la empresa petrolera se le dota de liquidez y se apoya su proceso de transformación, en un entorno de bajos precios del petróleo; además aclaró que no habrá mayores deducciones fiscales para Pemex.

“Lo que tenemos ahorita es lo que está anunciado y creemos que eso resuelve un tema importante en un entorno de precios bajos, tener una carga fiscal menor. Es lo que se hizo con esta modificación y consideramos que eso debe ser una ayuda importante para Pemex”, destacó.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Mario Vela, rechazó su preocupación por la complicada situación de la empresa que no le permitiera renovar la póliza de seguros de daños que contrata cada dos años y que tiene un peso significativo en la industria.

“No estamos preocupados, el gobierno federal ha sido muy claro que apoya a Pemex y que la deuda es una deuda del gobierno federal y no tenemos una preocupación por ende”, dijo el representante de las aseguradoras.

“Creo que el gobierno está tomando las acciones necesarias y correctas para poder darle viabilidad a Pemex, entonces no tenemos ninguna preocupación desde esa perspectiva”, agregó.

Además, Vela manifestó su confianza en que con la llegada de nuevos participantes al sector energético, el sector asegurador tendrá nuevos clientes.

“Durante más de 70 años Pemex fue el único competidor en México, ahora ya se han licitado y ahora hay muchos competidores que necesitan seguros, entonces no sólo vamos asegurar a Pemex sino a todos los que entren al mercado de energía, sea energía de petróleo o sea energía eléctrica. Eso es algo que viene a México y va a ser muy positivo”, refirió.

El presidente de la AMIS subrayó que la cobertura que se alcance en dicho sector dependerá mucho del precio del petróleo.

“Si el precio del petróleo sube va haber mucha inversión y si hay mucha inversión se requiere muchos seguros, entonces esperemos que el precio del petróleo vuelva a subir”, expuso.

Vela consideró que aunque se no regresará a 100 dólares por barril, niveles de 40 o 50 dólares serían positivos.