MILENIO DIGITAL
15 de septiembre de 2016 / 04:33 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la antigua sede del Senado, en la casona de Xicoténcatl, quedó instalada la Asamblea Constituyente para discutir y aprobar el proyecto de Constitución de la Ciudad de México entregado por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Durante la primera sesión del Constituyente se hizo anuncio que la mesa será presidida por el priista Augusto Gómez Villanueva, de acuerdo con su trayectoria legislativa; sin embargo los diputados de Morena, Javier Quijano y Jaime Cárdenas objetaron la designación.

En su intervención, los legisladores de Morena dijeron que Bernardo Bátiz Vázquez es quien debe presidir la Asamblea Constituyente ya que es quien cuenta con mayor trayectoria en el ámbito legislativo.

Bátiz Vázquez será el vicepresidente del Constituyente
, mientras que Ifigenia Martínez será la segunda vicepresidenta.

A su llegada al recinto legislativo, Bátiz Vázquez aseguró no estar de acuerdo en que Augusto Villanueva presida la Asamblea Constituyente, pero aclaró que la intención de Morena no es “tronar ni romper” el proceso de aprobación de la Constitución, por lo que aseguró, buscará el diálogo con los otros frentes políticos.

A las 10:45 horas, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregó el proyecto de Constitución a todos los integrantes de la Asamblea Constituyente, los cuales tendrán 15 días para aprobarlo o hacer modificaciones.

La Asamblea Constituyente quedó conformada por 99 diputados, 60 de ellos a través de elección popular, 6 designados por el jefe de Gobierno, 6 por el presidente de la República, 14 por el Senado y 13 por la Cámara de Diputados, pues faltó uno de Morena.

Protestan afuera de Xicoténcatl

Durante la instalación de la Asamblea Constituyente, integrantes de diferentes organizaciones protestaron afuera del recinto legislativo para exigir reconocimiento a los pueblos y barrios originarios de la capital, así como apoyo social a los adultos mayores dentro de la nueva Constitución de la Ciudad de México.