25 de julio de 2014 / 11:06 p.m.

 

Ciudad de México.- Un cachorro de jaguar de mes y medio de edad, llegó por paquetería al aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, donde fue asegurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El felino fue enviado de la Ciudad de México y al arribar a la capital sinaloense, los destinatarios del paquete no pudieron comprobar su procedencia legal, informó la Profepa, a través de un comunicado de prensa.

"Quedó asentado que al revisar la documentación que se presentó para acreditar la procedencia del felino, la nota de venta del animal registró inconsistencias y omisiones que señala el artículo 53 del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre".

La autoridad de justicia ambiental detalló que sus inspectores acudieron a las instalaciones aeroportuarias el miércoles por la noche, tras una solicitud de oficiales de la Policía Federal para revisar al bebé jaguar de la especie Panthera onca, que se encontraba en buen estado de salud.

Los inspectores confirmaron que se trata de una especie de felino nativa de México en categoría de riesgo por la NOM-059-SEMARNAT-2010, en estatus de peligro de extinción, y que también está regulado en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que es un ilícito el comercio internacional de estos especímenes o sus partes.

De tal forma, el cachorro fue asegurado de manera precautoria y depositado de manera temporal en el Zoológico de Culiacán, mientras que los oficiales de la Policía Federal levantaron la averiguación previa AP-SIN-CLN-889-2014-M-VI.

La Profepa presentó el dictamen pericial, a solicitud del Ministerio Público Federal, para la integración de la averiguación previa correspondiente. En tanto no se determine su situación jurídica, el cachorro de jaguar quedará en resguardo del Zoológico de Culiacán.

Asimismo, se informó que la Dirección General de Inspección de Vida Silvestre y Ecosistemas Costeros, también practicará visitas de inspección a la comercializadora del ejemplar de cachorro, para determinar la forma en que desarrolla la venta y traslado de esos ejemplares.

FOTO: Especial TELEDIARIO DIGITAL