MULTIMEDIOS DIGITAL
27 de septiembre de 2017 / 04:57 p.m.

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto convocó a la iniciativa privada a trabajar en las labores de reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, ya que, aseguró, los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) no son infinitos.

Por ello, el Presidente hizo el llamado a la iniciativa privada a una junta de coordinación con el fin de optimizar recursos y evitar trabajos dobles, ya que en muchos sectores, aseguró, el gobierno puede hacerse cargo de la reconstrucción.

"Tengamos una mesa de coordinación para tener claro cuáles son los frentes dónde dedicar recursos y cuáles de ellos vendrán del sector privado y cuales vendrán de los recursos públicos, es evidente que los recursos del Fonden no son infinitos, tiene una limitantes", afirmó durante una reunión en la residencia oficial de Los Pinos para hacer el balance de daños.

Explicó que a la reconstrucción de viviendas se habrán de destinar 10 mil millones de pesos, a la infraestructura educativa 13 mil millones de pesos y al sector cultural de 8 mil millones de pesos, lo que implica un gran desafío para el gobierno.

"Estimamos que los daños y afectaciones en los otros estados, solo en estimaciones podría llevarnos, solo en apoyo en recursos para la vivienda, sea para reconstrucción total o parcial, en una cifra estimada y preliminar del orden de 10 mil millones de pesos", dijo.

Aseguró que en materia de infraestructura cultural, los daños son de alrededor de "8 mil millones, también en una cifra preliminar" ya que disten más de mil edificaciones afectadas.


dat