MILENIO DIGITAL
18 de febrero de 2017 / 08:00 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Fuerzas federales capturaron en Sinaloa a Francisco Javier Zazueta Rosales, alias Pancho Chimal, identificado como responsable de ordenar la emboscada en la murieron cinco militares en Culiacán, el 30 de septiembre de 2016.

En un comunicado la PGR, informó que en el operativo participó personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad.

"En dicha diligencia, se logró el aseguramiento de Francisco Javier 'N', probable operador del líder de una organización delictiva con presencia en esa entidad y jefe de plaza en la ciudad de Culiacán, así como responsable de controlar la venta, distribución y trasiego de droga hacia los Estados Unidos de América.

"De igual forma, de ordenar y participar en la agresión en contra de elementos de la Sedena, ocurrida el 30 de septiembre de 2016, donde perdieron la vida 5 militares y 10 más resultaron heridos", puntualizó la PGR.

Tras la emboscada, los hijos de El Chapo –Iván Archivaldo y Alfredo- negaron en un comunicado haber sido responsables del ataque contra soldados; sin embargo, funcionarios federales dijeron que Pancho Chimal es responsable de la seguridad de Iván Archivaldo.

Zazueta Rosales fue arrestado con base en una orden de cateo en un inmueble en Culiacán, donde se aseguraron dos millones de pesos en efectivo, dos armas largas, entre ellas una ametralladora, una pistola, dosis de droga y equipos de comunicación.