11 de junio de 2014 / 11:53 p.m.

México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la CNDH firmaron el convenio denominado "Escuelas Libres de Violencia: Un compromiso de Todos", a fin de erradicar el acoso escolar.

En el documento, suscrito también por el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación y la Asociación Nacional de Padres de Familia, las partes se comprometen a unir esfuerzos para propiciar ambientes libres de violencia en las comunidades educativas.

En el acto, el dirigente magisterial, Juan Díaz de la Torre, destacó que erradicar la violencia en el ámbito educativo es una tarea que requiere el compromiso de todos y advirtió que simplificar el fenómeno es eludir responsabilidades.

"No podemos permitir que sea sólo una burbuja mediática, tampoco un problema que se reduzca al ámbito escolar. Se trata de un contexto generalizado de violencia, frente al cual estamos obligados a responder eficazmente, porque en ello nos va la posibilidad de una sociedad en paz", expresó.

Díaz de la Torre destacó que en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el gremio magisterial continuará con la capacitación e información de los maestros, que se hará extensiva a los padres de familia.

A su vez, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, reconoció la voluntad de maestros y organizaciones civiles para sumarse a la defensa de los niños y jóvenes mexicanos.

Afirmó que sólo con la prevención y el fomento de una mayor y mejor cultura de la paz es posible construir una comunidad escolar adecuada, e invitó a los asistentes a levantar la voz frente a la violencia.

"Evitemos caer en silencio ante cualquier caso de estas características. El silencio nos convierte a todos en cómplices de este lamentable fenómeno", expuso.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián, en representación del titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, refrendó el apoyo y reconocimiento a las acciones del SNTE para evitar el acoso escolar.

Acompañado de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón García, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró la importancia de visualizar el problema de la violencia y acoso escolar sin satanizar a las escuelas.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Noé Salvador Delgado Molina, reconoció que para erradicar y prevenir la violencia es necesaria la participación de quienes están al frente de los hogares.

"Ellos deben ser los principales aliados de los maestros para detener el acoso y violencia en la comunidad escolar", enfatizó.

José Sarukhán Kermez, presidente de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación, afirmó que el desafío del acoso escolar sólo podrá resolverse con la participación de todos los sectores.

El funcionario garantizó que el organismo que encabeza redoblará esfuerzos para informar a padres de familia sobre este convenio.

Desde hace tres meses, profesores del SNTE reciben capacitación de la CNDH y en ese marco han tomado cursos 21 mil 68 docentes, a los que se suman 500 más que actualmente reciben formación.

El convenio pretende fomentar el respeto a la dignidad de los demás, cultivar valores de inclusión, tolerancia y equidad; promover la empatía y el diálogo; educar en el respeto de derechos y el cumplimiento de responsabilidades.

También pretende desarrollar instrumentos que coadyuven a construir escuelas y comunidades educativas libres de violencia; impulsar consensos plurales para prevenir y atender la violencia; difundir y promover la cultura de la legalidad; inculcar la solidaridad y fortalecer la cultura democrática y el Estado de derecho.

Al acto acudieron representantes de padres de familia, de organismos empresariales, de organizaciones civiles, funcionarios de la Segob, presidentes de comisiones de derechos humanos de 29 estados del país y legisladores federales.

FOTO: Especial

NOTIMEX