15 de febrero de 2015 / 03:22 p.m.

 

Ciudad de México.- España reconoció la cooperación de México para el combate al terrorismo y ha establecido canales de apoyo en distintas áreas policíacas, afirmó el ex agregado legal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Europa, Guillermo Valls Esponda.

El actual administrador general de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue condecorado esta semana por el Cuerpo Nacional de Policía de España por la colaboración y cooperación durante el tiempo que fue agregado legal de la PGR, de 2005 a 2010.

En entrevista, manifestó su satisfacción por esta condecoración que otorga el Ministerio español del Interior del gobierno de España, a través del Cuerpo Nacional de Policía y resaltó la cooperación que se ha establecido entre México y el país ibérico para temas policiales.

Aseguró que en su tiempo como agregado legal de la PGR hubo mucho intercambio de información en temas policiales y concretamente España recibió de México apoyo para el combate al terrorismo.

"México ha brindado mucha colaboración en el tema de combate al terrorismo, ha habido mucho intercambio de información, específicamente con el caso de la banda ETA", dijo.

Apuntó que España, en reciprocidad, ha brindado información en temas como las rutas del narcotráfico.

"Entre 2005 y 2010 nos dieron información muy valiosa para el combate al narcotráfico", asesuró.

Valls Esponda expuso que además de ello, se dio bastante cooperación en la preparación de compañeros de la Policía Federal Ministerial y elementos de la policía mexicana viajaron a España en tareas de formación.

"Hubo intercambio de muchas capacidades que tiene el Cuerpo Nacional de Policía, la Comisaría General de Información, la Comisaría General de Policía Científica, de Policía Judicial, hubo mucha colaboración entre España y México y eso es muy importante", comentó.

Tras una ceremonia en la que estuvo acompañado de jueces y fiscales de la Audiencia Nacional, así como altos mandos del Cuerpo Nacional de Policía de España, resaltó la importancia de la cooperación de este país y México en temas de seguridad.

FOTO: Especial

NOTIMEX