NOTIMEX
17 de octubre de 2016 / 08:26 a.m.

MÉXICO.- Los dos canales de baja presión sobre México, uno extendido sobre el noroeste y occidente del país y el otro en el sureste mexicano, mantienen el potencial de lluvias de diferente intensidad en la mayoría de los estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su pronóstico para todo el país indicó que se prevén tormentas muy fuertes en zonas de Chiapas; tormentas fuertes en zonas del Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Lluvias con intervalos de chubascos en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias escasas en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

Por otro lado, se estiman para este lunes temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que la Península de Baja California se estima cielo despejado, temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día con viento del noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte el pronóstico es de cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa.

Temperaturas calurosas durante el día y viento del este y noreste de 15 a 25 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la región.

Temperaturas muy calurosas durante el día y viento del suroeste y noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y tormentas puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca.

Temperaturas calurosas durante el día y viento del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora.

Las condiciones atmosféricas en el Golfo de México serán de cielo parcialmente nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz, lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco, y lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día.

Viento del este y noreste con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

El pronóstico meteorológico para la Península de Yucatán indica que habrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, y lluvias escasas en Yucatán.

Temperaturas calurosas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte predominará el cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Durango y lluvias escasas o lloviznas en Chihuahua, San Luis Potosí, y Zacatecas.

Temperaturas frías por la mañana y noche y cálidas durante el día con viento de dirección variable de 15 a 25 kilómetros por hora.

La Mesa Central registrará cielo parcialmente nublado, 40 por ciento de tormentas puntuales fuertes en Puebla y Morelos, lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato y Querétaro.

Así como temperaturas frías por la mañana y noche con heladas en zonas serranas y viento del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.