11 de noviembre de 2014 / 03:13 p.m.

 

Ciudad de México.- El gobierno de México está a la espera de la respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que un grupo de expertos colabore con las autoridades en la investigación sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre en los que murieron seis personas y 43 estudiantes desaparecieron.

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, indicó que está en la última fase el procedimiento que iniciaron para solicitar ayuda a la CIDH sobre el caso Iguala, con lo que rechazó las declaraciones de padres de familia de los normalistas desaparecidos de que no han firmado el acuerdo con la comisión para que intervenga.

"Nosotros solicitamos en una audiencia privada en la propia comisión que nos ayudara y estamos por terminar ya el procedimiento, es todo un procedimiento, una serie de documentos, en el que nos ponemos de acuerdo el cómo", expresó el procurador en entrevista.

Cuestionado si fue iniciativa del gobierno federal solicitar apoyo a la CIDH, Murillo Karam dijo que fue una solicitud tanto de los padres de los normalistas como del gobierno, por lo que "nos sentamos en Washington para ponernos de acuerdo con la Interamericana"."Se sentó a los padres, a Gobernación, yo, y a Emilio y nos pusimos de acuerdo; llegamos al acuerdo de que le pedíamos ayuda porque no hay nada que ocultar", puntualizó.

Acerca de la intervención de los peritos argentinos, el titular de la PGR señaló que son "gente muy seria" y que los padres de los estudiantes desaparecidos solicitaron que participaran en la investigación.

"¿Por qué están los peritos argentinos? Porque lo solicitaron los padres de familia y yo no tuve ningún inconveniente porque me parece que son gente muy seria y estamos esperando su peritaje como lo dije", expresó.

Destacó que hay muy buenos forenses en la procuraduría y puso como ejemplo las fosas localizadas en Iguala, donde los resultados los tuvieron los peritos mexicanos y tiempo después los argentinos, cuyos resultados fueron coincidentes.

Sobre el grupo de forenses argentinos que trabaja en el caso Iguala y que también participó en el caso Heaven, Murillo Karam señaló que son gente seria, que toma muy en serio su profesión.

"Yo no les pago nada, ni piden nada, bueno fuera de lo necesario, tienen compromiso con su causa", explicó.

FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL