4 de septiembre de 2014 / 01:31 p.m.

Tamaulipas.- Tras las lluvias que dejó la tormenta "Dolly" en la zona sur de Tamaulipas y en el centro del país, ahora la atención se centra en el caudaloso río Pánuco, pues se espera un incremento en el nivel del afluente que divide al sur de Tamaulipas con el norte de Veracruz, así como los efectos que genere la creciente, informó la Dirección de Protección Civil de Ciudad Madero.

 

Después de los efectos que dejó la primera depresión tropical que afecta las costas de Tamaulipas en la temporada de huracanes, que fue lluvia de fuerte a moderada, ahora llega la tranquilidad y el monitoreo constante del Pánuco por la venida de agua.

En 'unos tres o cuatro días se espera la creciente y como se vaya comportando el nivel se buscará informar y contemplar algún desalojo de las familias que habitan en la margen izquierda del río Pánuco', declaró Roberto Chávez Ortega, director de PC en Madero.

Informó Chávez Ortega que en este momento el nivel del río se encuentra cinco centímetros por debajo de su nivel; sin embargo, insistió, 'vamos a esperar cinco días y vamos a empezar a ver la creciente del río Pánuco, y lo vamos a estar vigilando', pues se espera la llegada del agua que arrojen las lluvias en San Luis Potosí y el centro del país como el Valle de México.

Remarcó que de lluvia en la zona sur de Tamaulipas no llegó ni a los 30 milímetros, cuando se esperaban desde los 75 hasta los 150 milímetros de agua de lluvia.

En este momento los dos pasos de lancha que tienen en Madero se encuentran abiertos a la población y se tendrá que estar al pendiente con el fin de tomar medidas precautorias.

"La vigilancia se hará por todo el río Pánuco por el cruce de lanchas, también por la palizada que se vaya siendo registrando y si se nos dice vamos a cerrar los pasos por las noches", remarcó.

De igual forma el temporal causó marea alta en la playa e inundaciones en algunos accesos.

De acuerdo a los pronósticos meteorológicos las lluvias permanecerán toda la semana en la zona sur, pero de manera más fuerte el jueves, pese a ello el director de Protección Civil en Tampico aseguró que las precipitaciones no serán un peligro para la ciudad.

El miércoles por la mañana se llevó a cabo la tercera sesión del Consejo de Protección Civil, que fue presidida por el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, donde se contó la presencia de los titulares de Coepris, la Jurisdicción Sanitaria número II, Bomberos, Capitanía de Puerto, entre otras dependencias.

El director de Protección Civil, Eduardo Zamorano Riestra, reportó saldo blanco, tras las primeras lluvias que se presentaron por la tormenta tropical 'Dolly', que ingresó a 35 kilómetros al sur de Tampico el martes por la noche.

Dijo que se esperan lluvias toda la semana, y tiene que ver con que en septiembre es la temporada de precipitaciones. Se espera que este jueves todavía se presenten precipitaciones constantes, y el resto de los días sean tormentas aisladas con tormentas eléctricas.

Pese a la lluvia que caerá el director de Protección Civil en la ciudad asegura que las lluvias no serán un riesgo para Tampico.

FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL/JESÚS ALBERTO GARCÍA, ANAHY MEZA